Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Crearán carretera a Las Grutas

BUSCAN COMODIDAD Y SEGURIDAD DE LOS VISITANTES DURANTE EL TRASLADO

Grutas. Durante muchos años, el tramo a Las Grutas del Rosario ha sido un verdadero martirio para muchos de los conductores. (ARCHIVO)

Grutas. Durante muchos años, el tramo a Las Grutas del Rosario ha sido un verdadero martirio para muchos de los conductores. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Se construirá la carretera a Las Grutas del Rosario, uno de los lugares más representativos de Lerdo y uno de los principales sitios turísticos de este municipio.

Lo anterior se realizará con un recurso del Gobierno federal, gestionado por autoridades del Municipio de Lerdo, quienes confirmaron que se recibió la noticia de que les fueron autorizados recurso etiquetado para esta obra.

Se trata de un apoyo que baja al Municipio, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que se encuentra etiquetado (es decir, no puede darse un uso distinto al autorizado) para la construcción de 4.5 kilómetros de carretera a Las Grutas.

Faltaría, dijeron, sólo arreglar un tramo de 600 metros, mismo que ejecutará por cuenta propia el Ayuntamiento de Lerdo con recursos del Municipio, a fin de que la mejora sea completa.

Hace años se había realizado la construcción de un tramo, pero el restante continúa en condiciones muy deplorables, lo cual afecta no sólo a la seguridad del turista y de su vehículo, sino también genera que se alargue el tiempo de traslado.

Las Grutas del Rosario se encuentran en las inmediaciones de la Sierra del Rosario, aproximadamente a 20 kilómetros del Bolsón de Mapimí, en el ejido Vicente Suárez, perteneciente al municipio de Lerdo, Durango.

Si se traslada de la zona Centro de Lerdo se hará una hora y 20 minutos en vehículo, pues son casi 80 kilómetros.

Las Grutas fueron descubiertas un 17 de diciembre de 1966 y son muy visitadas por miles de personas, por lo que se realizan recorridos turísticos en esta cavidad natural que consta de 500 metros, divididos en cuatro niveles (con una altura promedio de seis metros por nivel) y áreas donde están presentes variadas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Con el paso del tiempo, la disolución y acumulación de sales crearon caprichosas figuras como las denominadas: "chimeneas", "los novios", "castillos", "tronos", "monstruos", "duendes", "pisolitas", iglesias; y otras como "arpa", "timbal", "piano", "cuerdas y metales", que poseen sonoridad notable. Su coloración depende de las impurezas minerales disueltas en el agua, dando lugar a formaciones extraordinarias que van desde el blanco, rojizo y castaño.

Naturaleza

La carretera a Las Grutas del Rosario en Lerdo:

⇒ Las Grutas fueron descubiertas un 17 de diciembre de 1966.

⇒ Con el paso del tiempo, la disolución y acumulación de sales crearon caprichosas figuras como las denominadas: "chimeneas", "los novios", "castillos", "tronos", "monstruos", "duendes", "pistolitas", iglesias; y otras como "arpa", "timbal", "piano", "cuerdas y metales", que poseen sonoridad notable.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: recursos SCT Carretera Grutas del Rosario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grutas. Durante muchos años, el tramo a Las Grutas del Rosario ha sido un verdadero martirio para muchos de los conductores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1381053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx