Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Se amparan ejidatarios para reclamar tierras en Matamoros

SON DESCENDIENTES DE QUIENES INICIARON LA LUCHA POR TIERRAS EN 1966

Asamblea. Durante  años los descendientes han estado luchando por lo que dicen, les pertenece. (CORTESÍA)

Asamblea. Durante años los descendientes han estado luchando por lo que dicen, les pertenece. (CORTESÍA)

MARY VÁZQUEZ

El Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna, concedió el trámite para un juicio de amparo a comuneros del ejido Nuevo Mieleras, de Matamoros, para la creación de un nuevo centro ejidal, (con el mismo nombre) luego de que el Tribunal Superior Agrario, con sede en la Ciudad de México, emitiera una resolución negativa a la petición de dotación de tierras en el municipio de Acuña.

El pasado 11 de abril del 2017, el juzgado notificó a los comuneros la sentencia, en donde les otorga la posibilidad de "echar abajo" la resolución del Tribunal Superior Agrario, pues con elementos suficientes, la dependencia federal debe fundamentar o motivar la negativa a la petición de los ejidatarios.

Según explicaron, la lucha por la dotación de las tierras empezó en mayo de 1966, cuando los ejidatarios primordiales hicieron la solicitud de la dotación de las tierras, que dicen por decreto les correspondía, pero nunca se les entregó y al verse imposibilitados económicamente para cubrir los gastos del proceso legal, quedó en el olvido.

Fue hasta hace 10 años que algunos descendientes de los primordiales decidieron retomar el proceso y ahora se abre una posibilidad que les otorga el juzgado federal.

Las tierras que reclaman se localizan en los predios Santa Eulalia y El Progreso, que fueron dotados con superficies del predio San Graciano, en la franja fronteriza de Ciudad Acuña y son 4 mil 100 hectáreas que podrían repartirse entre 510 ejidatarios, aunque originalmente eran 106, de los cuáles muy pocos sobreviven, pero la asamblea decidió ampliar el padrón para beneficiar a los descendientes.

Ahora se está conformando un padrón único, por lo que se está haciendo el llamado para que se acerquen al ejido Nuevo Mieleras de Matamoros, pues hay familias que desde hace años abandonaron la comunidad.

Llamado

Esperan la resolución final y ganar la "lucha".

⇒ Mientras tanto se está haciendo el llamado a que se acerquen para conformar un padrón

⇒ Y los descendientes sean considerados para la repartición de la tierra.

Leer más de Regionales

Escrito en: Ejidatarios tierras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asamblea. Durante  años los descendientes han estado luchando por lo que dicen, les pertenece. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1381031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx