Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Contraprestación de banda es cara'

Banda ancha. Para la consultoría Coleago Consulting, realizar la renta de la banca ancha 2.5 GHz es costosa. (ARCHIVO)

Banda ancha. Para la consultoría Coleago Consulting, realizar la renta de la banca ancha 2.5 GHz es costosa. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las tarifas que los operadores móviles tendrán que pagar anualmente por el espectro en la banda de 2.5 GHz son demasiado altas comparadas con su flujo de efectivo, se asegura en un estudio realizado por la consultora Coleago Consulting.

"Si las tarifas anuales del espectro en México no se reducen sustancialmente, el país corre el riesgo de que los operadores no adquieran el espectro necesario para cumplir los objetivos de digitalización de México", detalla la consultora en un documento enviado al proceso de opinión pública del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Se dio a conocer que se armó un bloque de facto de las empresas de telecomunicaciones en contra de Telcel para que se limite o se descarte su participación en la licitación de la banda de 2.5 GHz.

Además, señala que la pérdida de beneficios socioeconómicos superaría con creces los ingresos menores a las tarifas anuales del espectro. "La tarifa de licencia anual para el espectro de 2500 MHz es de 17.4 millones de pesos por MHz. La cuota anual de 140 MHz asciende a 2 mil 430 millones", indica la consultora.

Mientras que en 2016 todo el flujo de efectivo de la industria móvil en México fue de tan sólo mil 103 millones de pesos. Las matemáticas simples muestran que las tarifas adicionales del espectro reducirían el flujo de caja anual a un valor negativo de mil 327 millones de pesos.

Coleago Consulting subraya que mientras el uso del espectro y el tráfico de internet aumenta rápidamente, los ingresos de los operadores móviles no aumenta, pues entre 2013 y 2016, los ingresos por uso de móviles cayeron 17% mientras que el tráfico de datos móviles creció 6.7 veces más.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IFT licencia de banda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Banda ancha. Para la consultoría Coleago Consulting, realizar la renta de la banca ancha 2.5 GHz es costosa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1380993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx