Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Feminicidios MX

Urgen a erradicar feminicidios

‘Que mi hija sea la última’, es lo que pide la madre, de Mara Fernanda Castilla, universitaria asesinada. (AGENCIA REFORMA)

‘Que mi hija sea la última’, es lo que pide la madre, de Mara Fernanda Castilla, universitaria asesinada. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

La indignación por el crimen de la estudiante Mara Fernanda Castilla generó ayer marchas en al menos 20 ciudades del país, en las que organizaciones y familiares de otras víctimas de feminicidio demandaron justicia.

En la Ciudad de México, activistas se plantaron frente a la Procuraduría General de la República (PGR), donde exigieron la renuncia de su titular, Raúl Cervantes, por no aclarar los asesinatos de mujeres ocurridos en los últimos meses.

En el mitin, tras una marcha que partió del Zócalo capitalino, demandaron que la PGR atraiga todos los casos de muertes violentas de mujeres. Las activistas recordaron las muertes de Lesvy Rivera Osorio, en Ciudad Universitaria, y el caso de Mara, en Puebla.

"Son corruptos, ineficientes. Son culpables por omisión", dijo Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García Andrade, una joven asesinada en 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social aseguró que la impunidad ha hecho que los asesinatos que empezaron en Ciudad Juárez ahora, están en todo el país.

Al leer un comunicado, la madre exigió una declaratoria de emergencia nacional y la activación de alerta de género en todo el país.

En Puebla, decenas de personas se manifestaron en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS), donde encendieron velas y guardaron un minuto de silencio en memoria de Mara y las víctimas de feminicidio.

La madre de Paulina Camargo, quien desapareció en la entidad el 25 de agosto de 2016, destacó que nadie tiene derecho a quitarle la vida a las jóvenes.

Representantes de organizaciones plantearon que en el estado se integre una Fiscalía Especializada en Feminicidios y que se hagan campañas de concientización entre los jóvenes.

En el centro de Guadalajara, Jalisco, los gritos de: "¡Mara, hermana, tu muerte será vengada", resonaron entre aplausos y redoble de tambores. Cerca de 700 personas se manifestaron en el centro para exigir justicia en el caso de joven estudiante asesinada en Puebla y las mujeres asesinadas en esa entidad.

Afuera de la Catedral de Monterrey, Nuevo León, decenas de jovencitas se manifestaron contra los feminicidios.

‘Que mi hija sea la última’

Luego de sepultar el cuerpo de su hija Mara Fernanda Castilla Miranda, su madre, Gabriela Miranda, exigió justicia, pero no sólo para ella, sino para todas las víctimas de feminicidio. La familia y amigos de Mara, asesinada en Puebla por un chofer de la empresa de transporte privado Cabify, encabezaron ayer en Xalapa, Veracruz, una marcha para demandar a las autoridades un alto a este tipo de crímenes.

"Yo le pido a todas las autoridades, pero no solamente de nuestro estado, sino de todo el país, que piensen que hoy fue mi hija, la que yo enterré, pero el día de mañana, o al ratito, en la noche, puede ser la hija de cualquiera de ustedes, de cualquier estado, no importa, sólo necesita ser mujer para ser lastimada", externó Gabriela.

"Ojalá y con la partida de mi hija Mara se pueda dar un gran paso para que esta situación se termine. Ni una más, que mi hija Mara sea la última", soltó.

La mujer también pidió esclarecer todos los casos de desaparición en México, ya que en esa situación fue reportada Mara, el 8 de septiembre, hasta que el viernes fue localizado su cuerpo. "Vengo buscando justicia, pero no solamente para mi hija, porque afortunadamente ya está en el cielo. Tuve la fortuna de contar con todos ustedes para encontrarla", comentó ante cientos de personas que se reunieron para marchar.

"Sabemos que hay muchos casos de mujeres, de niños, de jóvenes, que sus familias siguen teniendo la incertidumbre, después de meses, años, y de verdad que vivir una situación así, es un verdadero infierno", dijo. Karen Castilla indicó que la vida sin su hermana Mara será difícil, pero que buscará justicia para ella y todas las personas desaparecidas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Caso Mara Fernanda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Que mi hija sea la última’, es lo que pide la madre, de Mara Fernanda Castilla, universitaria asesinada. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1380925

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx