19 de junio de 2019 notifications
menu
Torreón

Condenan omisiones ante feminicidios

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 17 de septiembre 2017, actualizada 7:55 am

Enlace copiado

En México, todos los días se cometen feminicidios, según informes de la ONU y de acuerdo a cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante los últimos cuatro años han desaparecido siete mil mujeres en el país. Tras la desaparición y muerte de la estudiante Mara Castilla, Amnistía Internacional acusó que el Estado mexicano ha normalizado la violencia.

Mara Fernanda Castilla fue agredida sexualmente por Ricardo Alexis López, quien posteriormente la golpeó y la estranguló hasta matarla, indicó ayer el fiscal Víctor Carranca. El funcionario estimó que el conductor de Cabify alcanzaría una sentencia de por vida por los delitos de violación, privación ilegal de la libertad, robo y feminicidio.

Mientras que estudiantes y organizaciones nacionales e internacionales reclamaron por la inacción del Estado ante feminicidios como el de Mara Fernanda Castilla y convocaron a marchas a partir de este domingo.

"No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", expresó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

Además, integrantes del grupo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y nueve organizaciones más se pronunciaron ayer en contra de los procedimientos en casos de personas desaparecidas que fomentan la impunidad y la criminalización de las víctimas.

En el marco del XII Encuentro de Organizaciones que Acompañan Casos de Desaparición de Personas celebrado en Monterrey, acusaron a las autoridades mexicanas de incumplir con la debida investigación, demorar las búsquedas y crear una cultura en la que se culpa a las víctimas de los hechos.

Ante la indignación que ha causado el asesinato de la joven estudiante Mara Fernanda Castilla a nivel nacional, se ha convocado en Torreón a una marcha para exigir justicia por ella y por las víctimas de la violencia contra la mujer. El punto de reunión será un centro comercial ubicado en la Calzada Colón, a las 11:30 horas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...