Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

EL OTOÑO CABALLERO DE OTOÑO

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El próximo viernes 22 de septiembre inicia el otoño y termina el 21 de diciembre, La palabra otoño viene del latín "autumnus" que significa "cambio". Es así como el otoño representa tradicionalmente una época de cambio, queda entre una estación colorida como es el verano y la época más fría del año como lo es el invierno. En esta bella estación que está por iniciar es la temporada en que la mayoría de los árboles se les caen las hojas, el clima es más moderado y los días son más cortos, ya que la tierra se va alejando del Sol, también es una estación en que la lluvia se presenta con más frecuencia. Estos cambios en el clima hacen que también transformen el paisaje, ya que el verde de los árboles en esta hermosa estación nos embelesa al admirar los colores dorados, ocre y marrón que son las tonalidades que adquieren las hojas de los árboles durante el otoño, ya que en esta bellísima estación la energía que antes se concentraba en las hojas ahora se recogen hacia las raíces para mantenerse durante el invierno que son los meses más fríos. El otoño también se caracteriza por ser una época de cosechas, por ejemplo, aquí en la Comarca Lagunera los nogales con sus exquisitas nueces son un fruto excelso que marcan una época de bonanza para los productores nogaleros que después de un año de cuidado al nogal ven con gusto en esta época el fruto de su trabajo. Aquí en nuestra región los productores agropecuarios tras haber cosechado el algodón y después de realizar el desvare y barbecho fitosanitario se preparan para realizar los cultivos que han de establecer para el ciclo otoño-invierno. El otoño se asemeja igual que en los humanos que dan sus mejores frutos con los años y éstos frutos que de forma figurada podríamos decir que son familia, trabajo y patrimonio ya que es en esta época en que se ha alcanzado la madurez y plenitud en las personas teniendo logros extraordinarios en esta dorada y bella edad. Amigo lector yo le invito a que saque lo mejor de su interior y disfrute la vida ahora que cuenta con todas las facultades y sabiduría con los años de experiencia porque es una etapa en la que ya no se es tan joven, pero tampoco se es viejo, esta es una edad de plenitud y un marcado deseo por vivir con ilusiones y compartirlas con quienes nos rodean. Es en esta bella edad en que he escuchado a muchas personas decir que sienten prisa, esa prisa por vivir lo no vivido, por sacar los deseos reprimidos en los años hasta ayer vividos, por dar a la vida lo que como humanos no hemos aportado, y sentir ese impulso por correr a gran velocidad y llegar por ese camino llano o quizás con obstáculos, para continuar esta carrera y llegar sintiendo la emoción de conquistar lo no logrado en todos los aspectos de que está hecha la vida y vivir cuando tenemos fuerza y vitalidad durante el otoño ante de que nos alcance la última estación que es el invierno.

A continuación deseo compartirles las siguientes composiciones relacionadas con el otoño esta maravillosa estación que está por iniciar

José Hierro

Viene, se sienta entre nosotros,

Y nadie sabe quién será,

Ni por qué cuando dice nubes

Nos llenamos de eternidad.

Nos habla con palabras graves

Y se desprenden al hablar

De su cabeza secas hojas

Que en el viento vienen y van.

Jugamos con su barba fría.

Nos deja frutos. Torna a andar

Con pasos lentos y seguros

Como si no tuviera edad.

Él se despide. ¡Adiós! Nosotros

Sentimos ganas de llorar.

También deseo compartir con usted la reflexión del escritor uruguayo

Mario Benedetti. Aprovechemos el otoño

"Antes de que el invierno nos escombre enfrentemos a codazos en la franja del Sol y admiremos a los pájaros que emigran ahora que calienta el corazón, aunque sea de a ratos y de a poco pensemos y sintamos todavía con el viejo cariño que nos queda aprovechemos el otoño antes de que el futuro se congele y no haya sitio para la belleza porque el futuro se nos vuelve escarcha"

"Los árboles meditan en Invierno, gracias a ello, florecen en Primavera, dan sombra y frutos en el Verano y se despojan de lo superfluo en el Otoño".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1380722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx