Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Delinean perfil ideal de Fiscal

Delinean perfil ideal de Fiscal

Delinean perfil ideal de Fiscal

AGENCIA REFORMA

Una alta calidad moral y transparencia en su actuación son dos características imprescindibles del perfil de quien se convierta en el primer Fiscal General de México, señala un estudio que analiza diversas experiencias en el continente.

El documento "Estándares internacionales sobre la autonomía de los fiscales y las fiscalías" fue elaborado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés).

"De acuerdo con la experiencia comparada, los elementos que debe contener un perfil de Fiscal General son: alta calidad moral, independencia e imparcialidad, conocimiento legal sobresaliente, experiencia relevante y reconocida trayectoria vinculada a la investigación criminal, transparencia en la actuación funcional", enlista el estudio.

Debe tener además compromiso con los valores democráticos, capacidad para relacionarse con altos funcionarios, expertos, víctimas y organizaciones de la sociedad civil, así como habilidades para el manejo y administración de recursos humanos y financieros.

Aunque el análisis reconoce que no todos estos elementos pueden ser acreditados con documentos, afirma que sí pueden ser valorados objetivamente con la trayectoria de vida del aspirante y mediante un escrutinio durante las comparecencias públicas.

"Una parte importante de la criminalidad compleja en México tiene de alguna forma su origen en la estructura del Estado, si la nueva Fiscalía General va a ser excesivamente dependiente del Poder Ejecutivo o del Legislativo, eso supondría mantener el status quo basado en la impunidad", alerta Marco Fandiño, director de Estudios y Proyectos del CEJA.

/media/top5/nacional2delineanperfilidealdefiscal365089619115811jpg.jpg

PAN va contra ausentes

En medio de una fractura al interior del Partido Acción Nacional (PAN), la bancada del blanquiazul en San Lázaro reprendió a los 10 diputados que no acudieron a la sesión del pasado martes 5 de septiembre, en la que se preveía la votación para instalar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Son diez los diputados que por asuntos personales o de agenda no pudieron acudir a la sesión; sin embargo, ya comenzaron a quitarles cargos en comisiones, a otros les retiraron el transporte de la bancada (conocido como Fidelios), los excluyeron del chat interno, ya no les permiten el acceso a las reuniones previas del grupo parlamentario e incluso se prevé que también les limiten los asesores.

Distintos diputados panistas no se presentaron

a la sesión de ese martes, por lo que se determinó que recibirían una sanción y, de entrada, los excluyeron del chat interno y el vicecoordinador de Asuntos Internos, Agustín Rodríguez, ya no les permitió ingresar a la reunión plenaria previa a la sesión ordinaria del jueves 7 de septiembre, donde estuvo presente el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, y argumentaron que se les negaba la entrada por “obedecer a otros intereses”. Los diez diputados que se ausentaron fueron: Hugo Alejo Domínguez, Apolinar Casillas Gutiérrez, Eukid Castañón Herrera, Lilia Arminda García Escobar, Francisco Gutiérrez de Velasco, Janette Ovando Reazola, Gabriela Ramírez Ramos, Rafael Valenzuela Armas, Elva Lidia Valles Olvera y Nadia Haydee Vega Olivas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fiscal General

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delinean perfil ideal de Fiscal

Clasificados

ID: 1380710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx