Gómez Palacio
MA. ELENA HOLGUÍN Sábado 16 de sep 2017, 9:40am ... Anterior 3 de 3 Siguiente ...

Presupuestan 3,268 mdp a zonas 'metro'

Presupuesto. La Federación considera para 2018 un presupuesto similar al de este año para las zonas metropolitanas del país, por lo que buscarán que el recurso para La Laguna se mantenga.

GÓMEZ PALACIO, DGO.-
TENDRÁ QUÉ ELEGIRSE EL MÉTODO MÁS ADECUADO PARA SU DISTRIBUCIÓN

El Gobierno federal presupuestó para 2018 casi la misma cantidad de este año para los fondos metropolitanos del país, además de que el recurso no se etiquetó y por cuya razón se dará "pelea", a fin de obtener la mayor cantidad posible para la zona de La Laguna.

La diputada federal, Rocío Rebollo Mendoza dijo que en la propuesta de paquete económico del próximo año se incluyen 3,268 millones de pesos para este rubro, contra los 3,240 millones que se autorizaron para el ejercicio fiscal 2017.

Como estos fondos no han sido etiquetados, sino que ingresaron a una bolsa general, tendrá qué elegirse el método más adecuado para su distribución en las diferentes zonas metropolitanas del país, algunas de las cuales disponen de un mayor número de legisladores y por lo tanto, dejan en cierta desventaja a La Laguna en cuanto a representatividad.

"Vamos a trabajar porque los recursos se etiqueten, de esta forma se garantice un buen presupuesto para la zona metropolitana de La Laguna y no se lo lleven todo a otras regiones", comentó la legisladora, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados.

A partir de 2017, la Federación redujo considerablemente, un 70 por ciento, las aportaciones para obras e infraestructura en las zonas metropolitanas del país.

Tras esta drástica disminución y la labor legislativa a cargo de los diputados federales de esta zona se logró concretar un presupuesto de 194.2 millones de pesos para Torreón y Matamoros de Coahuila y Gómez Palacio y Lerdo del Estado de Durango. En 2016 el Fondo Metropolitano para estas cuatro ciudades fue de 623 millones de pesos. A través de esta fuente de financiamiento se han ejecutado obras en esta ciudad como el puente Herrera-Falcón, mientras que otras como el Paseo Independencia, la ampliación de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, la construcción de los bulevares San Alberto y Casablanca siguen en proceso de ejecución.

Rebollo Mendoza reconoció que en términos generales, se percibe un panorama económico complicado si se toma en cuenta la reducción por 28 mil millones de pesos al presupuesto federal.

Por ahora, la bolsa general considera un incremento de 3,200 millones de pesos en el presupuesto para el Estado de Durango, aunque estará sujeto a las modificaciones que surgirán a partir de noviembre, cuando se entrará de lleno a la discusión, análisis y aprobación de la iniciativa del Ejecutivo.

Gestiones

La labor legislativa irá encaminada a mantener e incluso aumentar el Fondo Metropolitano para La Laguna.

⇒ Se considera un presupuesto de 3,268 millones de pesos para todo el país.

⇒ Este año se aprobaron 3,240 millones de pesos.

⇒ De esta última cifra, 194.2 millones correspondieron a la zona metropolitana de La Laguna.



Presupuestan 3,268 mdp a zonas

Presupuesto. La Federación considera para 2018 un presupuesto similar al de este año para las zonas metropolitanas del país, por lo que buscarán que el recurso para La Laguna se mantenga.


Etiquetas: Zonas Metro

Más de Gómez Palacio

... Anterior Siguiente ...


3
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT