Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Señales cruzadas sobre 'dreamers' confunden a las universidades de EU

AP

Las señales cruzadas que llegan desde Washington en torno a un posible acuerdo para preservar las protecciones a jóvenes inmigrantes sin permiso de residencia generan confusión y ansiedad en los campus universitarios, donde hay mucho en juego.

En medio de tanta incertidumbre, los centros de estudio intensifican sus esfuerzos por proteger a los estudiantes cobijados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), diciéndoles que mantengan las esperanzas, pero al mismo tiempo se preparen para lo peor.

La Universidad de Harvard tiene una línea telefónica de emergencia que funciona las 24 horas para atender a estos jóvenes. La Universidad de Illinois, con sede en Chicago, publicó recomendaciones en las que se explica cómo proceder si agentes federales se presentan en el campus. UC Berkley, la Universidad de San Francisco y muchas otras casas de estudio están ofreciendo asesoría legal a los inmigrantes que corren peligro de ser deportados. Casi 60 presidentes de centros de estudio terciarios enviaron una carta a los líderes del Congreso exhortándolos a que mantengan el programa, algo que consideran un "imperativo moral y una necesidad nacional".

Se calcula que unos 350 mil de los 800 mil jóvenes cobijados por el DACA están matriculados en universidades, según un estudio de 46 estados llevado a cabo este año por el Centro para el Progreso Americano, un grupo activista. El programa deja en suspenso temporalmente las deportaciones y otorga permisos de trabajo. Es renovable cada dos años.

Los jefes de las bancadas demócratas en el Congreso (Chuck Schumer en el Senado y Nancy Pelocy en la Cámara de Representantes) cenaron con Trump el miércoles y posteriormente dijeron que habían llegado a un acuerdo para preservar el DACA. Trump, sin embargo, sostuvo que estaban "bastante cerca", pero que todavía no había un acuerdo.

Eso no hizo sino aumentar la confusión creada cuando Trump anunció hace poco que eliminaba el programa y al mismo tiempo dio seis meses al Congreso para que aprobase una ley que resolviese el problema de los jóvenes cobijados por el DACA, conocidos como "dreamers" debido a un proyecto de ley no aprobado por el Congreso llamado el DREAM Act que hubiera proporcionado protecciones similares a los jóvenes inmigrantes.

"Creo que no se debe dar por descontado que hay un acuerdo, muchas cosas pueden cambiar", expresó John Trasvina, decano de la Facultad de Leyes de la Universidad de San Francisco y experto en asuntos inmigratorios,. "Muchas veces la gente pensó que había un acuerdo y al final no pasó nada".

El plan de Trump no acepta nuevas solicitudes, pero permite a los jóvenes pedir una renovación del DACA por otros dos años si su permiso vence antes del 5 de marzo del 2018.

Ap

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1380486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx