Durango

Siete años de ser el Museo ‘Los Gurza’

El museo puede ser visitado de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Las visitas guiadas pueden solicitarse al teléfono 811 1720. (ARCHIVO)

El museo puede ser visitado de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Las visitas guiadas pueden solicitarse al teléfono 811 1720. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE DURANGO

La historia y el arte se entrelazan en un mismo espacio, el Museo ‘El Palacio de los Gurza’, en Durango.

Hace siete años abrió sus puertas, el 15 de septiembre de 2010. Hoy en día es uno de los recintos culturales con mayor actividad en la ciudad, sede de diversas exposiciones locales, nacionales e internacionales, así como de talleres, conferencias y eventos literarios, musicales, cinematográficos y pictóricos, por mencionar algunos.

El museo está ubicado en calle Negrete esquina con Zaragoza, albergado en el Palacio de los Gurza, un edificio que durante el siglo XVIII fue propiedad de la señora María Gertrudis Javiera Barraza. Años después, a mediados del siglo XIX, los hermanos Luis y Antonio Gurza, dos reconocidos comerciantes y empresarios agrícolas de la comunidad lo compraron y convirtieron en una residencia porfiriana.

Por años, la casa fue habitada por varios integrantes de la familia Gurza hasta que en 1938 fue enajenada. En 1947 quedó en manos de don José García Valseca, quien en 1953 lo convirtió en las instalaciones de un periódico local.

Para 1981 la Organización Editorial Mexicana (OEM) compró el inmueble y un 20 de noviembre de 2009 su presidente, don Mario Vázquez Raña, lo donó al Gobierno del Estado. Casi un año después fue se convirtió en el Museo de Historia y Arte ‘El Palacio de los Gurza’.

Desde su inauguración el recinto “ha enriquecido la oferta cultural de la ciudad con propuestas de vanguardia”, indica en un comunicado su directora Liliana Salomón.

Además de sus salas permanentes, destacan las temporales que actualmente resguardan las exposiciones ‘Distopía’, conformada por 63 obras de 21 creadores destacados del país y que el próximo 21 de septiembre será retirada; ‘Monot1pos. Confluencias Creativas del taller Ramón Durán’, que compila 54 estampas únicas de gran formato creadas por artistas que han pisado dicho taller; además de ‘Superstitions Vol. 1 y Vol. 2’, que reúne varias creaciones gráficas de 47 artistas provenientes de diversos países del continente americano. Las dos últimas cerrarán sus puertas el 1 de octubre.

El museo puede ser visitado de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Las visitas guiadas pueden solicitarse al teléfono 811 1720.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El museo puede ser visitado de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Las visitas guiadas pueden solicitarse al teléfono 811 1720. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1380450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx