Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Firma Municipio convenio con CFE para recaudación del DAP

El cobro del citado porcentaje, implicará un egreso anual para el municipio, calculado en poco más de 7 millones de pesos. (ARCHIVO)

El cobro del citado porcentaje, implicará un egreso anual para el municipio, calculado en poco más de 7 millones de pesos. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

Cobrará la CFE al municipio de Torreón una contra-prestación mensual de 4.3 por ciento más IVA por recaudarle el Derecho de Alumbrado Público (DAP) entre sus 261 mil usuarios.

Este acuerdo entrará en vigor a partir de este 15 de septiembre y finalizará el 15 de diciembre de 2030, es decir 13 años.

Este viernes, el municipio, representado por el alcalde Jorge Luis Morán y el tesorero Enrique Mota Barragán firmó un Convenio de Colaboración con la Comisión Federal de Electricidad.

Dentro de algunas de sus cláusulas, indica que deja sin efecto cualquier otro acuerdo o esquema jurídico que hubiera sido utilizado con el municipio como instrumento de cobro del DAP.

Será revisado anualmente entre municipio y la CFE y se evaluará regularmente en función del comportamiento de la recaudación.

La firma del acuerdo de colaboración se dio prácticamente forzando a las autoridades municipales por escrito el pasado primero de septiembre. Previamente ya había sido notificado pero no dio respuesta.

En el último requerimiento se le fijó como plazo el 15 de septiembre de 2017.

Si el municipio no hubiera aceptado pagar esta contra-prestación, la CFE le hubiera dejado de recaudar el DAP a partir del lunes.

Con lo que se recibe de este Derecho, el municipio paga la factura, únicamente del alumbrado público mensual que es en promedio de 8 millones de pesos.

A partir de que el CFE se convirtió en Empresa Productiva del Estado este año, gravó el cobro del DAP a los municipios. En lo que respecta a la Zona Norte, ya se suscribieron acuerdos similares con 113 municipios entre los que figura Torreón.

El cobro del citado porcentaje, implicará un egreso anual para el municipio, calculado en poco más de 7 millones de pesos.

En declaraciones anteriores el Tesorero Municipal, Enrique Mota, dijo que ante el poco tiempo que le queda al actual gobierno, ya no se tendría oportunidad de utilizar la propia infraestructura del municipio, es decir, la cuenta del Predial para cobrar el DAP porque según el, el municipio tiene una eficiente capacidad recaudatoria.

Expresó que dialogarían con la empresa productiva, "pero les pediremos que nos expliquen por qué ese porcentaje de cobro, pues cuánto es el costo directo o indirecto que le significa recaudarnos el DAP y además la base será que se firme por un período de 13 años que será la vigencia que tiene la concesión del alumbrado público de Torreón y que maneja su esquema de pagos a través de un Fideicomiso".

Después de esa versión, Natalia Virgil coordinadora del grupo de transición del presidente electo Jorge Zermeño, declaró que la tasa solicitada por la CFE era excesiva y que la “sugerencia” para Mota Barragán era que firmara el acuerdo sólo por los meses que restan a este gobierno ya que “nosotros no estamos de acuerdo”.

Leer más de Torreón

Escrito en: dap CFE Alumbrado público

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cobro del citado porcentaje, implicará un egreso anual para el municipio, calculado en poco más de 7 millones de pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1380444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx