Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

UNA CIUDADANA EN EL CONGRESO DE COAHUILA

SOFÍA PORRAS

Cuando entras al edificio es totalmente normal. Un policía te pregunta tu nombre y lo apunta en un cuaderno con todos los demás. Caminas por un pasillo y entras a una oficina donde hay una mesa con una barra llena de canapés, de sandwichitos, de agua y refrescos. Te los ofrecen muy amablemente, pero claro, lo primero que se me viene a la mente es: todo esto lo pagué yo con mis impuestos y ellos lo ofrecen como si los hubieran pagado de su bolsa. Lo único que acepté fue una botella de agua.

No estaba nerviosa porque me sentía muy segura del trabajo que hago en PC29 y, aunque estaban llegando personas "muy trajeadas", pensé que yo podía hacer el mismo papel que ellos.

Recuerdo a una señora sentada, la saludé, pero no sabía quién era. La pasaron al Salón de Sesiones y empecé a ver su exposición en la pantalla de la sala donde yo estaba. Me sorprendí al saber que era la mamá de una jovencita que se perdió hace unos diez años, y que todavía no la encuentra. A ella, mis respetos, por su tenacidad y su valor. Me hubiera gustado conocerla y haber platicado más con ella, pero por el tiempo tan breve que teníamos para exponer (quince minutos) ella pasó rápido y no pudimos conocernos mejor.

Llega mi turno, me paro de la silla con ganas de pasar ya a exponer mi perfil para ser parte del comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. Me conduce una persona, tipo edecán, a la puerta por donde entran y salen del salón del Congreso. Me dan un poco de nervios al asomarme discreta. Noto la sala grande, con un techo muy alto. El nervio se apodera de mí y me digo: éstos NO me van a intimidar, me sé toda su vida, me sé su currículum y, la verdad, estoy mejor que ellos. Así entendí que debía seguir. ¡ADELANTE!

La señorita me pidió, amable, que pasara. Me senté en una silla enfrente de un escritorio común y corriente. Lo primero que se me vino a la mente cuando me acomodé y empecé a ver a todas las personas que estaban frente a mí fue: este espacio está TOTALMENTE MAL diseñado". Y lo pensé porque "ellos", los "servidores públicos", a los que nosotros les pagamos sus sueldos, ¡están sentados casi dos metros encima de mí! ¡Sí! Y yo, que soy a la que ellos le deben de dar cuentas, estoy sentada hasta acá abajo.

Me sentía como un conejo rodeada de leones vestidos muy arreglados, como para dar una apariencia profesional (cuando algunos sólo tienen secundaria o preparatoria y la mayoría han subido por favores, acarreo de votos, por amiguismos o chapulineo para buscar seguir en el poder). Todos muy serios, con sus papeles donde tenían sus preguntas. Ya traían un machote (porque ya sabían de antemano quiénes me iban a abordar). Luego su "pose" de muy importantes, con tono muy "solemne" al hablar. En esos casi tronos, altos, de madera, sillotas de respaldo alargado que seguro los hacen sentirse reyes, ¡sabiendo que en realidad son súbditos! Inmediatamente pensé: ¡esto está mal!

Este Congreso debería de ser al revés. Como un teatro. Que ellos estén sentados en una silla de plástico, frente a una mesa de plástico (para que se ubiquen). Que nunca pierdan el piso. Y nosotros, todos los que pasamos, deberíamos estar en unas butacas enfrente que vayan de dos metros hacia arriba de ellos. Como en una obra de teatro. Ellos abajo en el escenario y nosotros en las butacas. ARRIBA. Observándolos. VIGILÁNDOLOS.

Y aun así, sentada en ese escritorio, viendo las caras de cada uno, pensé en todas las cosas que están en su pasado. Si supieran que lo sé, no tendrían cara para estar sentados ahí tan tranquilos. La culpa es mitad de nosotros por no estar pendientes de ellos, por no exigirles como a cualquier empleado sobre las cuentas al final del día, sobre el rendimiento y sobre su experiencia para ese cargo.

Pero, qué tal éstos, exigiéndonos a nosotros que tuviéramos un perfil casi perfecto para ocupar el lugar. Con experiencia y todo. Al final las personas que quedaron ni cumplían todos sus requisitos. Mucho menos con experiencia en combate a la corrupción. Ya los tenían seleccionados desde antes. Ahí nada más hicieron como que nos escuchaban.

Me comporté con respeto, pero hubiera querido cerrar mi intervención con este comentario:

-Como le decían los romanos al recaudador de rentas: diputados, el cuero de la silla en la que están sentados, está hecha con la piel de su antecesor. Así que, abusados.

PC29 ha decidido no participar en la Convocatoria para la conformación del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ante la evidente intención del Gobierno estatal de Coahuila para implementar un SEA a modo, y la falta de condiciones para garantizar un proceso de selección profesional, ético e imparcial, no postularemos candidato alguno para integrar el CPC.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1380333

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx