27 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Desacuerdos 'atoran' reglas de gasolineras

MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 15 de septiembre 2017, actualizada 10:19 am

Por falta de acuerdos sobre las distancias entre gasolineras, el Cabildo no ha aprobado el reglamento para su instalación, lo cual constituye un riesgo ante la posibilidad de que se abran nuevos establecimientos sin seguir especificaciones ni requisitos mínimos.

El regidor de extracción panista, Carlos Rosales presentó la propuesta de reglamento desde el pasado mes de abril y hasta entonces, se han efectuado varias sesiones de trabajo, pero la Comisión de Gobernación no ha dictaminado al respecto.

La iniciativa surgió ante la necesidad de definir las bases para la instalación de despachadoras de combustible a partir de la apertura del sector energético a la inversión privada y extranjera, la que según el edil, es urgente aprobar.

La discrepancia es porque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronuncia porque no exista una distancia determinada entre un establecimiento y otro, mientras que la propuesta de reglamento considera un mínimo de 2,000 metros entre gasolinas y 4,000 en el caso de estaciones de gas en el área urbana, así como 10,000 metros para su instalación en zonas rurales.

Además, se pretende normar en lo respectivo a las concentraciones humanas, fijando una distancia mínima de 150 metros entre una despachadora y una escuela, hospital, iglesia o guardería, y de 30 metros de líneas de alta tensión, pasos ferroviarios y de productos derivados del petróleo.

El reglamento considera otros aspectos como las dimensiones, características y condiciones de seguridad que deberán reunir los nuevos establecimientos, en atención a las medidas que establece la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Carlos Rosales destacó la importancia de contar con un reglamento a fin de que las nuevas autorizaciones que se den para la apertura de despachadoras de combustible, cumplan con estos y otros requisitos pues de lo contrario, se puede generar cierto descontrol.

Por ese motivo, convocó a que también se desarrolle una reunión de trabajo entre encargados de Obras Públicas, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y Protección Civil para determinar cuáles son las distancias óptimas de acuerdo con las necesidades que existen en el municipio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...