Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Policía, principal reto en Gómez Palacio

HA INCREMENTADO EL PARQUE VEHICULAR

Metas. Se busca alcanzar los 1,200 elementos preventivos que se requieren para vigilar la ciudad. (ARCHIVO)

Metas. Se busca alcanzar los 1,200 elementos preventivos que se requieren para vigilar la ciudad. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Transcurrido el primer año de la administración municipal 2016-2019, el principal reto sigue siendo alcanzar el número de policías que se requieren para las tareas de vigilancia y prevención de delitos, una condición que no es privativa de Gómez Palacio donde en cambio, se han hecho esfuerzos importantes para equipar y dotar de vehículos a la corporación.

Actualmente son unos 240 policías activos, pero se requieren unos 1,200, de acuerdo con el número de habitantes, alrededor de 350,000, para lo cual se mantiene abiertos los procesos de selección y reclutamiento de aspirantes.

La administración de Leticia Herrera Ale inició con seis patrullas en la Dirección de Seguridad Pública, número que se ha elevado a 42 vehículos a través de aportaciones del sector privado, el apoyo de los Gobiernos federal y estatal y esquemas como el programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), así como a los recursos municipales.

También se han aplicado recursos al equipamiento táctico de los elementos, así como a una rehabilitación general del inmueble que ocupa la DSPM, donde además se logró integrar una academia para programas de capacitación permanente de los uniformados.

INVERSIÓN EN OBRAS

Durante el primer año de administración también se han atendido rezagos considerables que había en servicios como la pavimentación, la principal demanda de la ciudadanía por el deterioro histórico que presentaban las calles del centro, colonias, así como los accesos a comunidades rurales.

En este rubro se han ejercido unos 300 millones de pesos considerando todos los programas y frentes de inversión, desde los recursos municipales, aportaciones estatales, así como los casi 56 millones de pesos que se lograron rescatar el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que se habían aprobado desde 2014, pero que estaban "trabados" en las arcas de la Federación.

En las comunidades rurales continúa la pavimentación de los accesos aunque falta ampliar este servicios a otras colonias populares que continúan a la espera del arreglo de sus calles, como es el caso de Chapala, Nogales, entre otras de la zona norte.

En el rubro de los servicios públicos se han aplicado más de 113 millones de pesos en labores de bacheo, electrificación, mejoramiento de espacios públicos y recolección de basura; en este caso está por iniciar la segunda etapa de reconversión del alumbrado a tecnología Led, mediante la inversión de 10 millones de pesos en la cobertura de comunidades rurales.

Al primer año del trienio, se da a conocer una mejora en el manejo de las finanzas con ahorros por 142 millones de pesos, la reducción de adeudos de largo plazo y el finiquito de otros que se tenían acumulados como es el caso de las aportaciones al CRIT.

A la par del arranque de la administración municipal iniciaron también las auditorías a los últimos siete años del desempeño de las pasadas gestiones, mediante las cuales se detectó un manejo irregular de recursos públicos por el orden de 260 millones de pesos.

En ese sentido, la alcaldesa Leticia Herrera informó hace algunos días que la próxima semana se emitirán órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios municipales que incurrieron en ese mal uso de los recursos.

Lo más destacado

Del primer año de administración municipal se destaca:

⇒ Avances en la integración de más elementos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

⇒ Aumento en el número de patrullas, de 6 a 42.

⇒ Atención a vialidades con pavimento, servicio que aún falta ampliar a colonias populares.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Metas. Se busca alcanzar los 1,200 elementos preventivos que se requieren para vigilar la ciudad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1380296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx