Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

EU pone 'caducidad' al TLCAN

PROPONE ROSS QUE CADA cinco AÑOS SE RENUEVE LAS CONDICIONES DEL TRATATO

Reunión. Guajardo (izq.) y Ross (der.) tuvieron una reunión para detallar las reglas de operación sobre el acuerdo azucarero. (NOTIMEX)

Reunión. Guajardo (izq.) y Ross (der.) tuvieron una reunión para detallar las reglas de operación sobre el acuerdo azucarero. (NOTIMEX)

EFE

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, propuso ayer incluir una cláusula en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) que obligue a su Gobierno, a Canadá y a México a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años.

Esa cláusula haría que el tratado quedara suspendido si sus tres miembros no están de acuerdo en extenderlo. En un foro organizado por el diario Político en Washington, Ross explicó que tanto él como el representante de Comercio de Exterior de Estados Unidos., Robert Lighthizer, están de acuerdo en la necesidad de que se incluya esa disposición y que, por ello, "la impulsarán" en las actuales negociaciones sobre el tratado.

El pasado 5 de septiembre se cerró en México la segunda ronda de conversaciones para renegociar el acuerdo, después de la primera celebrada en agosto en Washington, entre los equipos negociadores de los tres países. La tercera ronda de renegociación del acuerdo, en vigor desde 1994, tendrá lugar a final de mes -entre el 23 y 27 de septiembre- en Ottawa.

Las negociaciones, que los expertos consideran serán largas y complicadas, fueron iniciadas a petición del presidente de Estados Unidos., Donald Trump, que considera que el acuerdo comercial es "injusto" para su país y ha amenazado en varias ocasiones con eliminarlo.

En julio pasado, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos. publicó las directrices que guiarán a Washington, entre las que se incluye la reducción del déficit, elevar las regulaciones medioambientales y laborales, especialmente en México; e incluir nuevos capítulos sobre los sectores digital y de telecomunicaciones.

 LO RECHAZAN

Por su parte, México y Canadá echaron hoy un "balde de agua fría" a la propuesta deslizada por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de incluir una cláusula de terminación automática del TLCAN cada cinco años.

Los embajadores de México y Canadá en Washington, Gerónimo Gutiérrez y David MacNaughton, en forma respectiva, coincidieron que la inclusión de una cláusula de esa naturaleza sería especialmente lesiva para las empresas, que planean sus inversiones con horizontes de 20, 25 ó 30 años.

"Tendría consecuencias muy perjudiciales para el sector empresarial de los Estados Unidos, México y Canadá", dijo Gutiérrez en un foro de discusión organizado por la publicación Político. "Veamos lo que están pensando en más detalle, pero la certidumbre es la clave". Antes, McNaughton anticipó que la propuesta de Ross va a recibir oposición de las propias empresas estadounidenses, que se van a preguntar cómo pueden planear una inversión a largo plazo.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, confió en que se alcanzará un "buen resultado" en la tercera ronda de negociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, a celebrarse del 23 al 27 de septiembre en Ottawa.

El funcionario mexicano estimó que en la negociación del TLCAN haya espacios para construir un entorno que mejore la posibilidad de generar prosperidad en los tres países. Para México, subrayó, una de las premisas importantes en la negociación es que se preserve como un espacio trilateral, pues lo que está de por medio es el proceso de integración norteamericano.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Guajardo (izq.) y Ross (der.) tuvieron una reunión para detallar las reglas de operación sobre el acuerdo azucarero. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1380265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx