Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rechaza Colombia amenazas de descertificación de Trump

El mandatario estadounidense amenazó con descertificar a este país en la lucha antidroga. (EFE)

El mandatario estadounidense amenazó con descertificar a este país en la lucha antidroga. (EFE)

NOTIMEX

Colombia rechazó hoy de forma enérgica las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de descertificar a este país en la lucha antidroga, y recordó que en más de 30 años ha pagado un alto costo en vidas humanas.

“Colombia ha demostrado su compromiso –pagando un muy alto costo en vidas humanas– con la superación del problema de las drogas", señaló en un comunicado la Casa de Nariño, sede del poder Ejecutivo.

"Este compromiso nace de la convicción profunda de que el consumo, la producción y el tráfico de drogas constituyen una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía”, recordó.

Sostuvo que “Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”.

Reiteró “nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo. En ese marco Colombia no solo coopera, sino que brinda asistencia técnica a otros países para fortalecer su capacidad institucional en el combate al tráfico de drogas”.

En los últimos siete años “los resultados en Colombia son contundentes. Desde 2010 a la fecha se han incautado más de mil 621 toneladas de cocaína pura. Solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido de 2017 van 275 toneladas. De igual manera, se han centrado los esfuerzos en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes.”

Agregó que se ha extinguido el dominio (confiscado) a más de 15 mil 200 bienes. En el marco de la cooperación judicial, se han extraditado a mil 020 personas vinculadas con esos delitos, de las cuales 821 han llegado a Estados Unidos.

“Nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales. Organizaciones criminales como el clan del Golfo tiene hoy menos de la mitad de integrantes que los que tenía al iniciar el gobierno”, señaló el pronunciamiento gubernamental.

En materia de cultivos ilícitos, “el incremento reciente está siendo enfrentado con decisión a través de una estrategia que combina la erradicación y la sustitución”.

En lo corrido del año se “han eliminado forzosamente 31 mil hectáreas y el programa de sustitución voluntaria está en pleno desarrollo. La meta combinada es de 100 mil hectáreas. Colombia tiene hoy, por cuenta del proceso de paz, una oportunidad única para superar de manera definitiva ese problema y no dejará que se pierda”.

Estos resultados en materia de cultivos, procesamiento y tráfico de drogas se han dado “en cumplimiento directo de políticas ordenadas por el presidente de la República y ejecutadas gracias al trabajo incesante del conjunto del gobierno nacional, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares”.

El problema de las drogas “es complejo y no se limita a la cocaína. Por ejemplo, en Estados Unidos, por cada dos muertes causadas por sobredosis de cocaína, hay cinco por sobredosis de opiáceos y heroína”.

En materia de interdicción, “por cada 44 toneladas de cocaína que se incautan en Colombia, en Estados Unidos decomisan una tonelada”.

“El mundo lleva más de 40 años en la guerra contra las drogas. Los resultados en la materia son insatisfactorios. Colombia viene insistiendo en la necesidad de que el mundo adelante una reflexión de fondo sobre la forma más eficaz de combatir y superar este flagelo y continuará liderando esta tarea”, finalizó el comunicado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario estadounidense amenazó con descertificar a este país en la lucha antidroga. (EFE)

Clasificados

ID: 1380014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx