La i Laguna

Símbolos de identidad y emblemas de la ciudad

No todos se conservan en buen estado

LA I LAGUNA

 TORREONES

El emblema de la ciudad, los torreones, algunos de estos monumentos se han mantenido en buenas condiciones, como el del Museo del Algodón, que cuenta con vigilancia y una cerca, pero otros no han corrido con la misma suerte, como el de la Plaza Cívica, que fue retirado y hoy permanece en pedazos en un rincón de la Unidad Deportiva de Torreón, entre maleza y basura.

Identidad

En 1850, Leonardo Zuloaga construyó el primer Torreón, en el rancho que compartía con su esposa, para su defensa contra los "indios bárbaros" y, desde esa atalaya, también observaban las avenidas del río Nazas.

Estaba tan cerca del río, que terminó por llevárselo una gran avenida.

Ahí se construyó el monumento de bulevar Constitución y calle Múzquiz, en la denominada Plaza Cívica, que fue trasladado a la Deportiva debido a las obras del Metrobús y espera su reubicación, con las piezas descarapeladas, entre hierba mala y una columna ya rota.

Polémica

El primero de marzo del presente año comenzó el desmantelamiento del Torreón que se encontraba en la Plaza Cívica, por lo que hubo una gran cantidad de protestas y manifestaciones de inconformidad por parte de integrantes de la sociedad civil, que solicitaban que se mantuviera la obra, pero finalmente la autoridad municipal determinó que sería reubicado.

Antiguo

Uno de los más antiguos es el del Museo del Algodón, en La Alianza, que fue construido en 1870 y ha tenido un destino digno, por lo que se conserva en buen estado, al estar cercado y recibir mantenimiento de forma regular.

Este Torreón es actualmente el más antigüo, luego de que fuera destruido el que construyó Zuloaga en el inicio del Canal del Coyote, donde luego se edificó la Plaza Cívica y el monumento que fue retirado en los primeros meses de este año.

Deteriorado

Caso contrario es el monumento conocido como Fundidora número 3, en la calle Leona Vicario y avenida Presidente Carranza, un Torreón de los años 20, de las pocas construcciones que hay de ladrillo amarillo, de origen zacatecano. Contrasta la bella estructura con el taller que tiene detrás.

El propietario lo donó a la ciudad cuando el alcalde era Carlos Román Cepeda, quien le colocó una placa conmemorativa, que ya fue robada, además de que sus paredes han sido grafiteadas.

Moderno

El Torreón del Porvenir, del escultor Sebastián, localizado en el Periférico Raúl López Sánchez, es un monumento moderno, en rojo y con una base elíptica, futurista, que fue inaugurado para conmemorar el centenario de la ciudad.

En este Torreón se observa que ha habido un mantenimiento constante, pues se han pintado los grafitis que habían dejado los jóvenes que lo vandalizaron, sin embargo, la plazuela que lo alberga está en malas condiciones, pues cuenta con una cantidad considerable de hierba mala.

En pedazos

El Torreón que se encontraba en la Plaza Cívica ahora está en el rincón sur de la Unidad Deportiva.

1850

 AñO

En que se construyó el primer Torreón en la ciudad, por Leonardo Zuloaga.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1379975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx