Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Independencia Cataluña

Amplían ofensiva contra referendo

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDIÓ LA LEY QUE LO PERMITIRÍA

Acción. El fiscal José Manuel Maza estrecha el cerco contra promotores de la consulta. (EFE)

Acción. El fiscal José Manuel Maza estrecha el cerco contra promotores de la consulta. (EFE)

EFE

La Justicia española amplió ayer su ofensiva contra los impulsores del referéndum secesionista catalán del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, al convocar a los alcaldes dispuestos a colaborar con la consulta, con la amenaza de que podrían llegar a ser detenidos.

El fiscal general español, José Manuel Maza, pidió ayer a los fiscales de la región de Cataluña que citen como imputados a los alcaldes favorables a ceder locales para el anunciado referéndum independentista.

En el caso de que no acudan a la citación, la fiscalía ordena la detención de esos alcaldes, que podrían superar los setecientos en los cerca del millar de municipios con los que cuenta la región de Cataluña, de 7,5 millones de habitantes.

La orden de la fiscalía incluye la lista de los 712 ayuntamientos que, según la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia, han firmado decretos para poner a disposición del Gobierno catalán los locales necesarios para llevar a cabo la consulta de octubre.

El presidente catalán, Carlos Puigdemont, había dirigido previamente una carta a los alcaldes para que colaboren a través de la cesión de locales públicos en los que celebrar la votación.

De este modo, la Justicia española estrecha el cerco contra los promotores y organizadores de esa anunciada consulta, después de haber emprendido otras acciones.

En concreto, el Constitucional ha suspendido la ley que permitiría el referéndum y la que pondría las bases de la hipotética república catalana, las cuales fueron aprobadas la semana pasada por el Parlamento regional.

Asimismo, la fiscalía se ha querellado contra los integrantes del Ejecutivo catalán y la presidenta de su Parlamento por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, vinculados a la convocatoria de la consulta ilegalizada.

Ayer la fiscalía ordenó a las Fuerzas de Seguridad que actúen ante cualquier acto ejecutado por autoridades, funcionarios o "particulares en connivencia con aquellos" dirigidos a preparar y celebrar del "referéndum de autodeterminación ilegal" y que se incauten de material destinado a esa consulta, como urnas o papeletas.

Sin diálogo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy:

⇒ Reiteró que no dialogará con los secesionistas sobre algo 'manifiestamente ilegal', como es el referéndum.

⇒ Pidió a ciudadanos catalanes citados a la mesa electoral el 1 de octubre que no acudan a la convocatoria.

Leer más de Internacional

Escrito en: Independencia Cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acción. El fiscal José Manuel Maza estrecha el cerco contra promotores de la consulta. (EFE)

Clasificados

ID: 1379817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx