Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Frente Ciudadano por México

Busca Frente acotar programas sociales

Agenda. El Frente Ciudadano por México  pretende regular las condiciones en que se aplicarán los programas sociales. (AGENCIA REFORMA)

Agenda. El Frente Ciudadano por México pretende regular las condiciones en que se aplicarán los programas sociales. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

El Frente Ciudadano por México --integrado por el PAN, PRD y MC-- pretende regular las condiciones en que se aplicarán los programas sociales durante el proceso que desembocará en las elecciones federales de 2018.

Entre los puntos de su agenda legislativa, presentada ayer en San Lázaro, está la reglamentación del artículo 134 constitucional, que establece que los funcionarios deberán manejar con imparcialidad los recursos públicos con los que disponen y no podrán incurrir en promoción personalizada.

A finales de julio, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el Congreso ha omitido regular el artículo 134 de la Carta Magna.

El Frente propone la suspensión temporal de movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales durante los periodos de campaña y la prohibición de eventos masivos para la entrega de apoyos.

Además de impedir que sean creados más programas sociales, los frentistas buscan hacer obligatoria la publicación de lista de beneficiarios, estado por estado, de todos los programas al inicio de las campañas proselitistas.

"El tema del blindaje es fundamental. Lo vimos en el presente año con toda su brutalidad en el Estado de México (en la elección de Gobernador). Esto nos ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de legislar sobre el particular. Es un tema prioritario, y desde luego que lo vamos a trabajar con mucha fuerza", dijo el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri.

La agenda comprende 15 puntos más, entre los que destaca la eliminación del "pase automático" del Procurador a Fiscal General, del fuero a todos los servidores públicos y del "gasolinazo".

En el caso del incremento a los precios de las gasolinas y diesel, el Frente propone revisar y ajustar los instrumentos mediante los cuales se fija el costo de los combustibles.

"El gasolinazo ha provocado un alza generalizada de los precios, afectando a los sectores más vulnerables", señalan.

La agenda legislativa del Frente fue presentada por los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y los coordinadores parlamentarios de sus bancadas en el Congreso.

"En lo que corresponda al Senado, estaremos acompañando estos 15 puntos. Hemos hecho el compromiso, los senadores del PRD y del PAN, de ir juntos en la reflexión y en la operatividad para que esto se concrete en beneficio de nuestro país", dijo el líder bancada blanquiazul en la Cámara alta, Fernando Herrera.

El tema del blindaje es fundamental. Lo vimos con toda su brutalidad en el EdoMéx”.— FRANCISCO M. NERI, coordinador de PRD

Leer más de Nacional

Escrito en: MC PRD Pan Frente Ciudadano apoyos sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agenda. El Frente Ciudadano por México  pretende regular las condiciones en que se aplicarán los programas sociales. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1379807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx