EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Biógrafo del poder

Archivo adjunto

LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK

A punto de cumplir setenta años de edad el sábado próximo, Enrique Krauze es referente obligado en el análisis del sistema político mexicano.

La entrevista publicada en días pasados en un medio de prensa de cobertura nacional, lo presenta como el empresario liberal que incursiona en la vida pública del país, como intelectual cuyo sentido práctico lo ha hecho capaz de estructurar una obra de inobjetable calidad académica, y ponerla al alcance del interés y de la comprensión del ciudadano medio ilustrado.

En sus años como estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue Consejero Universitario en los días del rector Javier Barros Sierra, con quién marchó el 30 de julio de 1968 en la manifestación de protesta contra la penetración violenta del Ejército en la preparatoria de San Ildefonso, en los aciagos días del Movimiento Estudiantil que culminó en la tragedia de Tlatelolco.

Impactado por los acontecimientos de aquellos días, Krauze percibió la necesidad de que nuestro país dejara atrás el sistema autoritario de Partido de Estado, para construir un nuevo orden en el que los gobernantes fueran electos con el voto de los ciudadanos. El talento innovador que le permitió pasar del negocio familiar dedicado a la impresión litográfica de etiquetas comerciales a la edición de libros de política, historia e historiografía de la política, lo condujo a una innovación profunda de sí mismo a partir de sus estudios de maestría en historia por el Colegio de México, todo ello sin dejar de lado su vocación empresarial e ingenieril, porque ha integrado todos estos elementos en su propia unidad personal y profesional.

Krauze se vinculó a pensadores liberales, que tenían años en busca de un nuevo rumbo para nuestro país. Entra en contacto con Daniel Cossio Villegas en la Revista Plural y hace suya la idea base del maestro, que implica la crítica al poder unipersonal del Presidente de la República que fue el signo de los tiempos posteriores a la Revolución hasta el año dos mil. Por lo que toca a Octavio Paz, emprenden juntos el camino de la Revista Vuelta a partir del año de 1981, lo que le brindó a Krauze la ocasión de publicar en ese medio en 1984, el ensayo que es considerado por muchos como la obra maestra que ha marcado su trayectoria: "Por una Democracia sin Adjetivos".

Después vendrían en cascada logros empresariales y editoriales que lo convierten en un auténtico biógrafo del poder en el México del Siglo Veinte, y en un verdadero cronista de la crema y nata de la intelectualidad nacional al relatar en obras analíticas la vida y pensamiento del propio Cossio Villegas, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols, Miguel Palacios, Antonio Caso, Ignacio Chávez, etcétera.

Tras una trayectoria de trabajo de cincuenta años, Enrique Krauze es el intelectual que hoy día se sostiene como un giróscopo en movimiento que muchos quisieran atraer hacia la izquierda o hacia la derecha, pero él permanece firme en su compromiso con el eje rector de la democracia sin adjetivos, pues prefiere ser punto de referencia que caudillo.

A pregunta expresa del entrevistador, Krauze contesta que desearía festejar sus ochenta años dentro de una década, viviendo en un México en el que las familias puedan andar en las plazas, en los pueblos, en las ciudades y en los caminos, con la seguridad de que ni sus vidas ni sus propiedades corren peligro.

De cara a las elecciones del año entrante para elegir Presidente de la República y Congreso, Krauze llama a los mexicanos a rescatar nuestro proceso democrático, y a repudiar la vuelta al pasado autoritario y la concentración del poder en manos de un solo hombre.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Archivo adjunto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1379577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx