Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

'Nosotros ya estamos listos'

Sin dependencia. Los ganaderos de carne de bovino aseguran que ya desde hace años han diversificado mercados. (ARCHIVO)

Sin dependencia. Los ganaderos de carne de bovino aseguran que ya desde hace años han diversificado mercados. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los productores de ganado de engorda están atentos, más no preocupados, por las renegociaciones del TLCAN, ya que consideran que el tema de mayor discusión se centrará en el ramo automotriz y manufacturas, pero no en el de carne bovina.

Juan José Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), dijo que los productores desde hace varios años han hecho su tarea y han diversificado, por lo que de no darse las negociaciones del acuerdo comercial como se espera, ellos ya están dentro del Plan B del país, es decir, diversificando mercados de exportación.

Aunque comentó que hablar del TLCAN es un tema trillado y muy comentado por los productores agropecuarios cárnicos, confió que en Canadá se concreten las negociaciones del acuerdo comercial.

Destacó que en las reuniones que se tuvieron en la Ciudad de México no se ha hablado sobre temas de cupos y la aplicación de aranceles a los productos mexicanos.

Opinó el presidente de AMEG que el tema de mayor conflicto será el de manufacturas, sobre todo en el ramo automotriz, pero en otros sectores no se ve este mismo problema.

LO QUE PIDEN

Comentó Juan José Córdova que lo que piden para mejorar la actividad para la exportación de carne bovina es en simplificar la exportación de la carne, homologando horario en aduanas, igualando el trato, tanto para exportaciones e importaciones al momento de la verificación o revisión, sea en frontera o en un recinto, diciendo que el segundo encarece la operación.

"Pedimos facilidades para la exportación de carne en frontera con EU".

Luego de decir que confían en que se llegue a una buena negociación para el sector, sostuvo el presidente de AMEG que no hay porque preocuparse hasta que pase algo, sino, dijo, queda el Plan B, en donde se debe diversificar los mercados de exportación para la carne.

Indicó que el gremio ha hecho la tarea de manera anticipada, ya que han logrado certificaciones en Halal y Kosher para países árabes y comunidades judías, entre otros más.

Dijo que en el acuerdo de 1994 a los productores no les fue bien con el acuerdo comercial, por lo que decidieron desde 2002 abrir nuevos mercados para la comercialización de la carne bovina.

15 AÑOS llevan los engordadores diversificandomercados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: AMEG TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin dependencia. Los ganaderos de carne de bovino aseguran que ya desde hace años han diversificado mercados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1379560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx