Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Sugieren' convenio temporal con la CFE

ADMINISTRACIÓN ENTRANTE NEGOCIARÍA TARIFA POR COBRO DEL DAP

Plazo. Este viernes 15 de septiembre vence el plazo dado por la CFE para que el municipio firme convenio para recaudar DAP. (FERNANDO COMPEÁN)

Plazo. Este viernes 15 de septiembre vence el plazo dado por la CFE para que el municipio firme convenio para recaudar DAP. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Se le "sugirió" al tesorero Enrique Mota, que el convenio que firme con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que le siga recaudando el DAP sea sólo por el tiempo que le resta a este gobierno y no por 13 años que le faltan a la concesión del alumbrado público.

"Es sugerencia, porque Enrique Mota Barragán está en funciones aún como tesorero y porque además nosotros consideramos que hacer un convenio con CFE por 13 años, deja comprometida a ésta y futuras administraciones y no estamos de acuerdo", dijo Natalia Virgil Orona, coordinadora del equipo de transición de la administración municipal de un año que encabezará el panista Jorge Zermeño Infante,

Expresa que la administración entrante sí quiere seguir con los servicios de la CFE para que le recaude el DAP, pero "queremos negociar una tarifa más baja al 5 por ciento que ellos fijan en su propuesta como contraprestación y que va mucho más allá de un pago de 6 millones al año".

Virgil Orona dice que lo que les interesa saber de parte de la CFE es a cuánto ascienden sus costos directos e indirectos por realizar el cobro del DAP y paralelamente obtener una menor tarifa o un precio topado.

"Estamos de acuerdo en que se pague una comisión por la recaudación del DAP, pero no en el porcentaje que se solicita, es excesivo".

Pretenden lograr una negociación conveniente para las partes, que permita seguir contando con el ingreso del DAP que les permita pagar la factura mensual del alumbrado público.

La semana pasada tuvieron una reunión con representantes de la CFE con quienes vieron las posibilidades que existen: "la CFE no quiere dar un paso atrás en cobrar la contraprestación y advierte que dejará de recaudar el DAP, pero no ha sido clara ni transparente en explicar cómo integra ese costo". La mejor forma de recaudación del DAP es a través de los recibos de la CFE, según Virgil.

Descarta que esta recaudación pudiera hacerse el año entrante a través del sistema de Cuenta Única que estableció la actual administración y en la que unificó el Impuesto Predial, Cuotas de Pavimentación y Aseo Público, ya que no alcanzaría el tiempo para dispersar el derecho.

"Se analiza la mejor alternativa, considerando que hay un compromiso que la CFE le deposita el pago a la empresa con que se tiene la concesión del alumbrado".

A considerar

Administración entrante considera:

⇒ Que la mejor forma de recaudación del DAP es a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad.

⇒ Descartan que esta recaudación pudiera hacerse el año entrante a través del sistema de Cuenta Única que estableció la actual administración.

Leer más de Torreón

Escrito en: dap Alumbrado público CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plazo. Este viernes 15 de septiembre vence el plazo dado por la CFE para que el municipio firme convenio para recaudar DAP. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1379500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx