Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Exploran reanudar diálogo en Venezuela

RESPONDEN A UNA INVITACIÓN REALIZADA POR REPÚBLICA DOMINICANA

Acepta. El presidente Maduro aceptó la ‘invitación’ a dialogar con sus adversarios políticos. (EFE)

Acepta. El presidente Maduro aceptó la ‘invitación’ a dialogar con sus adversarios políticos. (EFE)

AP

El gobierno y la oposición de Venezuela afirmaron el martes que enviarán delegados para explorar la posibilidad de reanudar el proceso de diálogo en respuesta a una invitación de la República Dominicana.

El anuncio se produjo horas después que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia dio a conocer serían reactivadas las conversaciones que estaba estancadas desde finales del año pasado.

En un encuentro televisado con sus ministros en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro aceptó "la invitación" a dialogar con sus adversarios políticos.

En ese sentido comentó que el presidente Danilo Medina y el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero saben que ha sido "un promotor del diálogo" y anunció que en su nombre acudirá el dirigente oficialista y alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, a la cabeza de una delegación.

"No digo más, me gustaría decir mucho más, pero no debo. Debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela", agregó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su pleno apoyo a la iniciativa y alentó a las partes a "aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país" a través de la mediación y de medios pacíficos.

 DISCUTIRÁN CONDICIONES

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, anunció que enviará una delegación para discutir las condiciones necesarias para un diálogo serio con el gobierno.

La alianza opositora destacó que "no hay un reinicio del diálogo".

Según la oposición, "la invitación del presidente Danilo Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno", para el que la MUD exige "acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo".

Demandas

Entre las demandas de la MUD para una negociación está:

⇒ Un cronograma electoral con una fecha firme para las elecciones de mandatario en 2018.

⇒ La liberación de presos políticos.

⇒ El cese a la persecución.

Leer más de Internacional

Escrito en: Oposición Proceso de paz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acepta. El presidente Maduro aceptó la ‘invitación’ a dialogar con sus adversarios políticos. (EFE)

Clasificados

ID: 1379485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx