Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Educación en México

Gasta México poco en educación

UNA GRAN PROPORCIÓN DE ADULTOS NO HA CURSADO LA MEDIA SUPERIOR

Diferencias. En el país, el gasto en la educación superior es tres veces mayor que en la básica. (AGENCIA REFORMA)

Diferencias. En el país, el gasto en la educación superior es tres veces mayor que en la básica. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Aunque el gasto en instituciones educativas en México creció de 2013 a 2014, la inversión sigue siendo baja, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En 2014, México gastó 3 mil 703 dólares por estudiante en instituciones educativas de primaria a educación superior, por lo que se encuentra por debajo al promedio de la OCDE, de 10 mil 759 dólares.

En el estudio Panorama de la Educación 2017, se señala que es el nivel de gasto más bajo entre los países miembros de ese organismo, así como entre países latinoamericanos como Argentina, con 4 mil 240 dólares; Brasil, con 5 mil 610 dólares, y Chile, con 5 mil 135 dólares.

En México, también existen diferencias entre los niveles educativos, pues el gasto en instituciones de educación superior fue de 8 mil 849 dólares por estudiante, más de tres veces el gasto en instituciones de educación primaria, de 2 mil 896 dólares por estudiante.

Además, advierte que los hogares, en particular, aportan una proporción significativa de los gastos de las escuelas en México.

En 2014, las fuentes privadas, entre ellas los hogares, representaron 21 por ciento del gasto en instituciones educativas --de nivel primaria a educación superior--, en comparación con una participación promedio de la OCDE de 15 por ciento.

La organización detalló que los hogares y otras fuentes privadas son particularmente significativas en el gasto para los niveles educativos previos a la educación superior, lo que representa 18 por ciento del gasto total en estos niveles educativos, la cuarta mayor proporción de todos los países.

 CON MENOS UNIVERSITARIOS México es el país con menos estudiantes universitarios entre los 35 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2017, tan sólo el 17 por ciento de las personas de entre 25 a 64 años de edad en México había cursado estudios universitarios en 2016.

Con esta cifra, México se encuentra 20 puntos porcentuales debajo del promedio de la organización, que es de 37 por ciento.

En el documento se destaca que en México, como en la mayoría de los países de la OCDE, la tasa de empleo de los adultos tiende a aumentar según el nivel educativo alcanzado.

En 2016, en el país, la tasa de empleo fue de 65 por ciento para personas de 25 a 64 años con educación por abajo de media superior, mientras que el promedio de la OCDE es de 57 por ciento.

Con educación media superior y superior, la tasa sube 70 y 80 por ciento, respectivamente, para la población, ambas tasas por debajo del promedio del organismo, que son de 75 por ciento para media superior y 84 por ciento para superior.

Asimismo, en el documento se lee que los ingresos de las personas también aumentan con la educación universitaria cursada y son más altos en México que en la mayoría de los países de la OCDE.

En el país, los adultos con un título profesional ganan en promedio más del doble que los adultos que cuentan sólo con estudios de educación media superior.

Éste, expuso la organización, es el segundo mayor diferencial de ingresos entre los países de la OCDE después de Chile, y similar a otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Costa Rica.

También advirtió que una gran proporción de adultos no ha cursado la educación media superior en México.

Hasta el año pasado, el 53 por ciento de los adultos jóvenes, de 25 a 34 años, sólo contaba con educación por abajo de media superior, y el 3 por ciento entre los de 25 a 64 años, mientras que el promedio de la OCDE es de 22 por ciento.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) festejó el reconocimiento de algunos avances en la educación de acuerdo con el informe mencionado.

"La SEP expresa su satisfacción con el informe que esta mañana presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual reconoció avances muy relevantes en diversas áreas del sistema educativo nacional durante la publicación de su reporte anual Panorama de la Educación 2017", manifestó la dependencia en un comunicado.

La dependencia hizo alusión a los apuntes del organismo con respecto a la ampliación en el acceso a la educación inicial y preescolar.

Mientras que en 2005, sólo 69 por ciento de los niños de cuatro años estaba matriculado en educación preescolar, para 2015, la tasa de atención de México para este grupo de edad aumentó al 89 por ciento, dos puntos por encima del promedio de la OCDE, que es de 87 por ciento.

En ese sentido, la SEP aseguró que el impulso que la Reforma Educativa ha dado al objetivo de asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa, lo cual se ve reflejado en el estudio.

Leer más de Nacional

Escrito en: educación en México OCDE Comparación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diferencias. En el país, el gasto en la educación superior es tres veces mayor que en la básica. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1379464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx