Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden suspender reuniones con MARS hasta que resuelva TEPJF

FABIOLA P. CANEDO

Ante el pleno del Senado, Luis Fernando Salazar exhortó al presidente de la República y a los Titulares de las Secretarías de Estado, a suspender las reuniones con Miguel Ángel Riquelme Solís hasta en tanto no exista una resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la anulación de las elecciones a gobernador en el estado de Coahuila.

"Que dejen de perder el tiempo y se pongan a atender las infinitas necesidades que tiene el País. Riquelme no es gobernador, hay un proceso abierto que llevará sin duda a la anulación del fraudulento proceso electoral. Ya basta de montajes que sirven para la presión y la especulación. Por respeto a los coahuilenses y a todos los mexicanos deben destinar su tiempo a cosas productivas y no a la agenda del PRI", dijo el senador coahuilense.

Salazar señaló que el pasado proceso para la elección de gobernador del estado de Coahuila ha sido el que ha presentado más irregularidades. Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó la existencia de diversas anomalías tanto en el traslado y recolección de paquetes electorales, como en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido realizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), así como la ilegal injerencia del gobierno del estado, entre otras.

"Además de todas las irregularidades que ya mencioné, hay que sumar la acreditación del rebase de tope de gastos de campaña, en un porcentaje superior al 5%, por parte del candidato del PRI, Miguel Riquelme. Esto es una causal de nulidad de la elección, dadas las violaciones graves actualizadas durante el proceso", dijo.

El senador dijo que Miguel Riquelme no ha sido reconocido por la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, toda vez que aún está en proceso la resolución sobre la "inminente nulidad" de dicha elección, por lo que reiteró el llamado al Gobierno Federal a abstenerse de incidir en la decisión que habrá de definir el futuro de la elección en Coahuila.

Señaló que es necesario exigir al Gobierno Federal que deje de interferir en la decisión que habrán de tomar los Magistrados del Tribunal Electoral. Y, a su vez, hacer un llamado al Tribunal a aplicar y hacer respetar la reforma constitucional de 2014, en la que se estableció el exceso del gasto de campaña en un 5% del monto autorizado, como causal de nulidad de la elección.

"Están tan preocupados por la inminente anulación, que están desesperados por adelantar los procesos que deben esperar a la correspondiente resolución de la autoridad jurisdiccional electoral, el Gobierno Federal debe abonar a la certeza, imparcialidad y legalidad que debe prevalecer en esta etapa, y no por el contrario, contribuir a abonar a la desconfianza ciudadana en las instituciones, por eso insisto, que se ocupen de la agenda que demanda el País y dejen la de su partido de lado", dijo Salazar.

El senador pidió a las Secretarías que suspendan reuniones con Riquelme hasta que el Tribunal resuelva la validez de la elección. (ARCHIVO)

El senador pidió a las Secretarías que suspendan reuniones con Riquelme hasta que el Tribunal resuelva la validez de la elección. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Luis Fernando Salzar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El senador pidió a las Secretarías que suspendan reuniones con Riquelme hasta que el Tribunal resuelva la validez de la elección. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1379371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx