Nacional Archivo
AGENCIAS Miércoles 13 de sep 2017, 10:57am ... Anterior 1 de 2 Siguiente ...

1912: Acaban los días de Justo Sierra, considerado el 'maestro de América'


CIUDAD DE MÉXICO.-
UN DÍA COMO HOY...

Considerado el “maestro de América”, Justo Sierra Méndez, quien murió el 13 de septiembre de 1912, destacó por su intensa e incansable lucha por la educación y por promover la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano nació el 26 de enero de 1848 en Campeche, Campeche, siendo hijo del novelista Justo Sierra O'Reilly (1814-1861).

Tras la muerte de su padre se trasladó a la Ciudad de México, donde continuó su formación académica, cita su perfil biográfico publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Sierra Méndez cursó estudios en el Liceo Franco-Mexicano y más tarde en el Colegio de San Ildefonso; por ese entonces empezó a publicar algunos poemas en el periódico El Globo, donde más tarde entabló amistad con el escritor Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893), quien lo puso en contacto con los intelectuales y poetas del liberalismo, según el portal web buscabiografias.com.

Publicó sus primeros ensayos literarios en 1868 y, poco después, incursionó en la vida pública del país. En 1871 obtuvo su doctorado en Derecho.

En 1901, después de un largo viaje por Estados Unidos y Europa, regresó a México para cumplir su encomienda como Subsecretario de Instrucción Pública, durante el régimen de Porfirio Díaz (1830-1915).

Paralelo a su labor pública colaboró en El Renacimiento y en muchos otros periódicos en los que publicó cuentos, crónicas de viaje y versos.

Se consolidó como un ferviente seguidor del “Positivismo”, convirtiéndose en uno de los más importantes promotores del proyecto educativo de Porfirio Díaz, aseguran sus biógrafos.

En 1910 fundó la Universidad Nacional de México, pronunciando un discurso en el que trazó el rumbo cultural del país, de acuerdo con el sitio electrónico biografiasyvidas.com.

Como educador promovió el cambio del concepto de "instrucción" por el de "educación"; la unificación lingüística del país; el reconocimiento del magisterio en el nivel superior; la creación de un sistema de becas, y la difusión de las bellas artes.

Además representó a México en el Congreso Hispanoamericano de Madrid y después del triunfo de la Revolución, el presidente Francisco I. Madero (1873-1913) lo envió como ministro plenipotenciario a España.

Justo Sierra, quien también fue magistrado y diputado, publicó una gran cantidad de obras, entre las que destacan sus ensayos Evolución política del pueblo mexicano (1900-1902) y Juárez, su obra y su tiempo (1906).

Falleció el 13 de septiembre de 1912 en Madrid, sin embargo, sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres, aquí en la Ciudad de México.

Justo Sierra es una de las principales figuras del México moderno y encarnó el modelo del intelectual del siglo XIX, a través de una obra en la que abarcó todos los géneros: poesía, teatro, crítica y artículos literarios, así como periodismo político, discursos, libros de viajes y ensayos.


Más de Nacional Archivo

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT