Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sector industrial MX

Se desploma 1.5 % la producción industrial

LA MAYOR CAÍDA DESDE JUNIO DE 2013, REPORTA INEGI

Tendencia. La industria manufacturera tuvo un crecimiento marginal de 0.3 por ciento. (ARCHIVO)

Tendencia. La industria manufacturera tuvo un crecimiento marginal de 0.3 por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La producción industrial en México inició el segundo semestre de 2017 con un retroceso de 1.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Dicha disminución es la mayor desde junio de 2013, producto del menor dinamismo en tres de las cuatro grandes divisiones que la comprenden.

Por sectores de actividad económica, la minería cayó 8.7 por ciento, y la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyeron 2.9 por ciento, en lo individual; en tanto que las Industrias manufactureras se elevaron 2.7 por ciento en el mes en cuestión con relación a julio de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La producción Industrial en su comportamiento mensual disminuyó uno por ciento en términos reales durante julio de este año respecto a la del mes precedente, con base en cifras desestacionalizadas. Dicho retroceso es el más fuerte desde mayo de 2015. Por componentes, la construcción cayó 2.1 por ciento, la Minería retrocedió 1.4 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 0.3 por ciento; mientras que las Industrias manufactureras crecieron 0.3 por ciento en el séptimo mes de 2017 frente al mes inmediato anterior.

De las 21 actividades que comprenden la producción manufacturera, once reportaron retrocesos en julio respecto al mes inmediato anterior. Entre estas disminuciones destaca la de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una caída de 12.3 por ciento.

Los datos se dan tras una declaración de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que señaló que le Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no trajo crecimiento a la industria nacional. Reconoció que hay un proceso de desindustrialización en el país e incremento de importaciones, por lo que la manufactura es vulnerable en la renegociación.

Las más afectadas

Estos son los sectores más afectados:

⇒ Minería disminuyó 8.7 por ciento.

⇒ Construcción bajó 2.9 por ciento.

⇒ La generación, transformación y distribución de electricidad bajó 2.9 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Concamin TLCAN Sector industrial MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. La industria manufacturera tuvo un crecimiento marginal de 0.3 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1379195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx