Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Sanciona ONU a Norcorea

Votación. El Consejo de Seguridad de la ONU votó ayer la resolución acerca de las sanciones contra Corea del Norte. (EFE)

Votación. El Consejo de Seguridad de la ONU votó ayer la resolución acerca de las sanciones contra Corea del Norte. (EFE)

NOTIMEX

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte en represalia por la sexta y más poderosa prueba nuclear realizada por ese gobierno el pasado 4 de septiembre.

La resolución, propuesta por Estados Unidos y aprobada por unanimidad, contiene las sanciones más severas aprobadas por el Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, además de enviar el mensaje de un aislamiento mayor del régimen de Pyongyang.

Tanto Rusia como China, el mayor aliado en el mundo de Corea del Norte, votaron a favor de una resolución que reduciría ingresos comerciales a Pyongyang por unos mil 300 millones de dólares anuales, además de que limitará en un 55 por ciento sus importaciones de hidrocarburos.

El documento prohíbe la exportación total de textiles de Corea del Norte, con un valor de casi 800 millones de dólares al año; además de que proscribe la expedición de nuevos permisos de trabajo en el extranjero para norcoreanos, que generan ingresos de más de 500 millones de dólares anuales.

Las resolución también limita en más de la mitad la exportación de petróleo y sus derivados hacia Corea del Norte; y prohibe por completo la creación de empresas conjuntas de extranjeros con ciudadanos o entidades norcoreanas.

Estas medidas restrictivas incluyen transferencias de tecnología y cooperación económica con Corea del Norte.

El documento también ordena a todos los Estados Miembros a que inspeccionen buques con el consentimiento del Estado del que ostentan bandera si es que tienen la sospecha de que éstos transportan insumos que impulsan programa de desarrollo de armas de Pyongyang.

El texto establece la prohibición de viaje y el congelamiento de bienes de un individuo, Pak Young Sik, responsable de las políticas militares del Partido de los Trabajadores. Asimismo, congela los activos de tres entidades adicionales.

Pese a su dureza, la resolución aprobada ayer difiere de manera sustancial de la que EU había propuesto de manera original. Dicha resolución incluía a Kim Jong-un en la lista de individuos cuyos activos serían congelados; prohibía las importaciones de crudo a Norcorea y permitía el uso de la fuerza en caso de que los responsables de los barcos sospechosos de transportar insumos prohibidos por el Consejo de Seguridad se negaran a cooperar con tales requisas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tensión mundial norcorea eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Votación. El Consejo de Seguridad de la ONU votó ayer la resolución acerca de las sanciones contra Corea del Norte. (EFE)

Clasificados

ID: 1379117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx