Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Paquete económico 2018

Dispersa proyecto gasto anticorrupción

Dificultad. El presupuesto del SNA irá a dependencias. (ARCHIVO)

Dificultad. El presupuesto del SNA irá a dependencias. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

El presupuesto que por primera vez destinará el Gobierno federal a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) será dispersado en programas de dependencias poco relacionados con el combate a ese delito.

El pasado viernes, al entregar el Paquete Económico 2018 a la Cámara de Diputados, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presumió que para 2018 se incorporó un presupuesto transversal de 10 mil 399 millones de pesos para la conformación del SNA.

Sin embargo, sólo el 38 por ciento de esos recursos, 3 mil 981 millones de pesos, será destinado al funcionamiento de las seis instancias que integran el Comité Coordinador del SNA, que es la cabeza rectora del órgano interinstitucional creado para castigar a los funcionarios corruptos.

El resto de la bolsa, 6 mil 417 millones de pesos, equivalente al 62 por ciento, irá a parar a una treintena de dependencias como el IMSS, Pemex, CFE, INE y la Presidencia de la República para financiar sus programas de "Actividades de apoyo a la función pública y el buen gobierno".

La dispersión llega al punto de que, por ejemplo, la Secretaría de Gobernación recibirá recursos del presupuesto anticorrupción por 40.9 millones de pesos para su programa de "Implementación de políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y sus habitantes".

El Ejército tendrá 142.4 millones de pesos adicionales para su programa de "Defensa de la integridad, la independencia y la soberanía del territorio nacional".

En contraste, el INAI, una de las instituciones al frente del Comité Coordinador del SNA, recibirá un presupuesto de 45 millones de pesos, el 0.43 por ciento del total de la bolsa anticorrupción.

Leer más de Nacional

Escrito en: Paquete económico 2018 SNA Inai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dificultad. El presupuesto del SNA irá a dependencias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1379104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx