Lector opina

Foro del Lector

Premios y multas

Las autoridades electorales de Coahuila, quieren y no. Por una parte ya entregaron” el premio mayor a uno de los candidatos, esto es, la constancia de mayoría para el cargo de gobernador para los próximos seis años; Riquelme, con mano temblorosa trae su constancia, pero puede más el circo y el sainete que le orquestaron los Moreira que el resquemor fundado de que el tribunal lo deseche. Hay que fingir demencia para ver si pega el chicle de su madruguete politiquero.

Pero por otro lado, apenas con una vocecita de inocente le aplican una multa que evidencia la violación que hizo su partido a las leyes electorales, me refiero al monedero rosa que entregó para comprar y condicionar el voto. De esto último el candidato y ahora gobernador electo no quiere saber nada.

Triste papel de los actores electorales que a sabiendas y a plena luz del sol se les demuestra la sarta de pillerías que todos sabemos que cometen- desde que el pri nació- siguen su circo y mascarada de tener legitimidad en sus trayectos políticos.

Por un lado le dan el premio pero por otro sancionan con una pena que da risa, pero lo importante es que evidencian lo sucio de su actuar, sus enjuagues son de sobra conocidos y así se sienten palomas blancas que quieren ser dignas de toda confianza.

Ese es el panorama que el ciudadano comprueba, que ve y observa por parte de quien da formalidad a los actos electorales; uno le da el gran banquete de su vida a quien defraudó y corrompió para llegar al poder - si es que lo confirman- y otro por una estrecha vereda le aplica una sanción ridícula por cometer delitos electorales, como quien dice, para tranquilizar la conciencia del cochupo que comete la autoridad electoral, como dice el refrán popular: “para taparle el ojo al macho”. Pobre pueblo, pobre ciudadanía que la truquean a plena luz del día, pero que no puede cambiar estas cosas tan comunes en nuestra vida cívica y ciudadana desde hace muchos años. Seguramente la deuda de Coahuila se echará de nuevo en el olvido y vendrán otros muchos años de falta de desarrollo y progreso, pero sobre todo ausencia de justicia!

Miguel Ángel Hernández

Torreón Coah.

***

Homo homini lupus

Esta locución latina creo que fue pensada para los mexicanos. Es triste ver como nos enfrentamos a una realidad confrontados todos contra todos.

La mayor desgracia para nuestro país es que estamos muy divididos. Y para muestra hay varios ejemplos. El más grave es el robo a un camión que llevaba víveres a los damnificados por el sismo y que personas de pueblos cercanos a la autopista se aprovecharon para agarrar todo lo que se podía. Pero no nos vayamos tan lejos, si aquí un camión que lleve cualquier carga (desde cerveza hasta croquetas para perros), al momento de voltearse todos vamos a tratar de llevarnos parte del cargamento, sin respetar ningún tipo de ley, “al cabo no es de nadie o se lo va llevar la policía”.

Por eso no es raro que los políticos luego salgan con que la corrupción es cultural, y eso es de temerse si lo dice la autoridad, quien debe velar por la justicia. Es triste ver que hemos perdido la noción de pueblo como parte de nuestra identidad, por eso no podemos aceptar a los pueblos primarios de nuestro país, mucho menos a los ‘dreamers’, es más ni a las personas que sean de menor o de mayor posición social.

El ‘hombre es el lobo del hombre’ nos queda como anillo al dedo a todos los mexicanos.

Néstor López,

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1379100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx