Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IDEA

Apoyarán educación de connacionales

EL IDEA YA CAPACITA A SU PERSONAL

Capacitación. Preparan a personal del IDEA para apoyar en su educación a paisanos que regresan de Estados Unidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Capacitación. Preparan a personal del IDEA para apoyar en su educación a paisanos que regresan de Estados Unidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

El Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos (IDEA) está capacitando a un grupo de alrededor de 25 personas para que apoyen en la alfabetización o en el reconocimiento académico a los connacionales que están retornando a sus lugares de origen, ante la problemática que se tiene con Estado Unidos.

Estas personas que básicamente se están preparando en el aprendizaje del idioma inglés, se estarán ubicando en los puntos donde se tiene un mayor retorno de los connacionales que son los municipios de Gómez Palacio, Durango y Guadalupe Victoria, en los cuales se ha detectado una mayor incidencia por deportaciones o regresos voluntarios.

El director del IDEA, Denis Galindo Bustamante dijo que en estos municipios se están atendiendo alrededor de 400 personas desde que empezaron a ocurrir las deportaciones, pero se espera que sigan llegando más paisanos, ante la conclusión del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), el cual respaldaba a alrededor de 800 mil personas de origen latino que llegaron a vivir a Estados Unidos desde pequeños.

"Son personas que regresan y acuden (al IDEA) por tener el rezago educativo y son mayores de 15 años, por lo que mediante un acuerdo y las reformas a la Ley de Educación, se les deberá brindar el apoyo para darles el reconocimiento e insertarlos en el grado escolar que les corresponda", destacó el director.

Reiteró que la capacitación al personal del IDEA está enfocada al idioma inglés para que los apoyen y asesoren, a fin de que aprendan a leer y escribir en español, debido a que muchos de ellos no lo saben y algunos lo entienden, pero no correctamente.

A estos paisanos se les deberá brindar el apoyo para darles el reconocimiento e insertarlos en el grado escolar que les corresponda”.— DENIS GALINDO, director de IDEA estatal

Educación

El IDEA está apoyando a personas deportadas o que retornaron por decisión de los Estados Unidos:

⇒ Se siguen preparando personas para que puedan entender el idioma inglés.

⇒ A muchos se les tiene que enseñar español.

⇒ Actualmente se está apoyando en su educación a cerca de 400 personas que regresaron.

⇒ La mayor incidencia está en Gómez Palacio, Durango y Guadalupe Victoria.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: IDEA DACA adultos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Capacitación. Preparan a personal del IDEA para apoyar en su educación a paisanos que regresan de Estados Unidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1378897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx