Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Independencia Cataluña

Gobierno de Cataluña defiende el referéndum

Celebran. Con motivo de la Diada, se realizó un acto oficial presidido por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

Celebran. Con motivo de la Diada, se realizó un acto oficial presidido por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

NOTIMEX

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, defendió ayer la realización del referéndum de independencia del 1 de octubre, al asegurar que es legal y que sólo las urnas unen a los catalanes.

El dirigente nacionalista y promotor del referéndum de autodeterminación que ha suspendido el Tribunal Constitucional (TC) de España hizo esta declaración ayer domingo con motivo del día nacional de Cataluña (Diada) que se celebra el lunes.

La convocatoria del referéndum y las leyes del parlamento catalán que lo regulan fueron suspendidas por el TC tras ser impugnadas por el gobierno español, mientras que la Fiscalía y los cuerpos de seguridad investigan la preparación de la consulta.

El gobierno de Mariano Rajoy pidió tales medidas luego de que el TC emitiera en los últimos meses sentencias que consideran que un referéndum de independencia es ilegal, y que el sólo hecho de convocarlo por parte del gobierno catalán ya es inconstitucional.

Rajoy reiteró la víspera que "el referéndum no se va a celebrar" y que hará "todo lo que sea necesario para ello", porque es su obligación y no va a abdicar como presidente "de cumplir lo más importante que han encargado los españoles: preservar la unidad nacional".

A pesar de ello el gobierno catalán prosigue con sus planes y el viernes aprobó una ley de transitoriedad jurídica para aplicarse hacia en caso de ganar el sí en el referéndum, y que establece los pasos a seguir para pasar de comunidad autónoma española a república independiente.

En un mensaje institucional en el Patio de Carruajes del Palacio de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont expuso que este "es un referéndum legal, de acuerdo con las leyes que ha aprobado el Parlamento de Cataluña, sede de la soberanía popular".

A las calles

Los independentistas catalanes quieren convertir este lunes:

⇒ Las calles de Barcelona en una prueba de fuerza en favor del soberanismo.

⇒ Hoy se celebra la Diada, la fiesta de Cataluña.

Leer más de Internacional

Escrito en: Independencia Cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebran. Con motivo de la Diada, se realizó un acto oficial presidido por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

Clasificados

ID: 1378791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx