Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Huracán Irma

'Irma' avanza y se acerca a Tampa

TOCÓ TIERRA LA MADRUGADA DE AYER EN LOS CAYOS, CON FUERZA DE CATEGORÍA CUATRO Y VIENTOS DE 215 KM./HR.

Huellas. En Miami, el huracán 'Irma' derribó cientos de árboles y dejó inundaciones en varias zonas de Florida. (AP y EFE)

Huellas. En Miami, el huracán 'Irma' derribó cientos de árboles y dejó inundaciones en varias zonas de Florida. (AP y EFE)

EFE

Miami, EU.- El huracán "Irma" se está acercando a la ciudad de Tampa, en Florida, en su avance hacia el norte de ese estado, aunque ha disminuido la velocidad de los vientos, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.

En su boletín de las 23:00 hora local, el NHC precisó que a esa hora Irma se hallaba a unas 40 millas (65 kilómetros) de Saratosa y a unas 50 millas (80 kilómetros) de Tampa, la mayor ciudad en la bahía del mismo nombre, donde viven unos cuatro millones de personas, en la costa oeste floridana.

También a esa hora, el ciclón generaba vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 kilómetros por hora), una velocidad menor a la registrada en el boletín previo, emitido tres horas antes, que era de 105 millas por hora (169 kilómetros por hora).

"Irma se está moviendo hacia el norte a cerca de 14 millas por hora (22 kilómetros por hora). Se espera un giro hacia el norte-noroeste y después hacia el noreste a una mayor velocidad durante el próximo día", afirmó el boletín.

El NHC pronosticó que el ciclón seguirá avanzando por el oeste de la península de Florida el lunes por la mañana, y a continuación se desviará hacia el sureste de EU a última hora de ese día y el martes.

"Se prevé un debilitamiento adicional y se espera que "Irma" se convierta en tormenta tropical en el extremo norte de Florida o el sur de Georgia el lunes", agregó el Centro de Huracanes, con sede en Miami.

"Irma" tocó tierra la pasada madrugada en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, a donde llegó con fuerza de categoría cuatro y vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, para luego volver a tocar tierra, más debilitado, en Marco Island, en la costa oeste de la península.

"Irma" ha ido perdiendo fuerza a medida que se desplaza hacia el norte descargando su mayor potencia destructora en la costa oeste de Florida, donde ha dejado graves inundaciones y destrozos, y actualmente se ha degradado a un ciclón de categoría dos, de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson.

Aunque el potente huracán "Irma" se debilita, a su paso ha dejado, según las autoridades, una "crisis humanitaria" en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

Hasta el momento, sólo se ha informado de la muerte de tres personas a causa de "Irma" en Florida, pero se teme que la cifra de fallecidos aumente una vez que las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

El departamento de Emergencias del condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos, anunció que va en camino a la zona una gran misión de auxilio que incluye "equipos mortuorios de desastre", según dijo su responsable, Martin Senterfitt.

Además, "Irma" ha causado graves inundaciones, ha arrancado innumerables árboles, derribado dos grúas en edificios en construcción en Miami y dejado a más de dos millones y medio de clientes sin electricidad.

El presidente de EU, Donald Trump, firmó una declaración de gran desastre en Florida y anunció que visitará el estado "muy pronto" tras el paso de "Irma", que ya causó en el Caribe al menos 29 muertos antes de llegar al estado meridional estadounidense.

 MOVILIZA 7,400 EFECTIVOS

El Pentágono anunció que mantiene movilizados más de 7,400 efectivos, incluidos soldados de servicio activo, de la reserva y de la Guardia Nacional, para hacer frente a la emergencia por el paso del destructivo huracán.

Según un comunicado del Departamento de Defensa, la movilización de efectivos en las Islas Vírgenes, Puerto Rico y el territorio continental de EU., especialmente Florida, también incluye civiles del Cuerpo de Ingenieros que, al igual que los otros efectivos, apoyan a las agencias estatales en sus necesidades.

El vicepresidente de EU, Mike Pence, realizó una visita a la sede de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), en Washington, donde dijo que "los vientos son todavía demasiado fuertes para poder mover misiones de rescate".

Aparte del personal, el Pentágono mantiene "preparados" más de 140 aviones, 650 camiones y 150 barcos "a la espera para apoyar los esfuerzos de respuesta si se les pide", agregó.

'Hay que rezar

El gobernador de Florida, Rick Scott, afirmó que ante el avance del huracán "Irma" por el estado lo mejor que se puede hacer ahora es rezar por las personas que están en la trayectoria del destructivo ciclón.

"Sé que mucha gente de todo el mundo quiere ayudar. Lo mejor que se puede hacer ahora es rezar", aseguró Scott a la cadena de televisión ABC sobre la situación creada por el huracán, que ha causado al menos tres muertos en Florida tras haber dejado una treintena más de víctimas mortales a su paso por el Caribe.

Scott advirtió de que los equipos de rescate tienen una difícil actuación en medio de la tormenta, por lo que no se espera que haya una evaluación fidedigna de daños hasta el lunes.

"En medio de la tormenta será difícil, pero puedo decirles que vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que nos ocupemos de todo el mundo", dijo el gobernador republicano, quien ayer habló con el presiente Donald Trump para ponerlo al tanto de la situación.Scott aseguró que Florida es un estado de gente luchadora.

Leer más de Internacional

Escrito en: huracan Irma Alerta Caribe CNH eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Huellas. En Miami, el huracán 'Irma' derribó cientos de árboles y dejó inundaciones en varias zonas de Florida. (AP y EFE)

Clasificados

ID: 1378790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx