Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Emblemas de Torreón, ayer y hoy

ASÍ SE HAN TRANSFORMADO LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD

Emblemas de Torreón, ayer y hoy

Emblemas de Torreón, ayer y hoy

JOSÉ HERNÁNDEZ

/media/top5/JPEGlargojpg.jpg

Pese a ser una ciudad relativamente joven -a días de cumplir 110 años-, Torreón tiene mucho qué contar. Caminar por el Centro Histórico es dar un viaje en el tiempo, en el que edificios intentan contar su testimonio de más de un siglo de vida, algunos luchando contra la transformación y deterioro que han sufrido en dicho lapso.

Las 241 manzanas que lo componen albergan una mezcla variable de estilos arquitectónicos, desde el art decó, vernáculo, ecléctico, europeo, entre otros.

La ciudad cuenta con 34 inmuebles históricos en el catálogo que comparten el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el de Bellas Artes (INBA), además de 31 en el listado del INAH y 23 más en el catálogo del INBA, pero solamente el 72% han sido conservados, mientras que el 28% ya fueron demolidos.

En una admirable transición que se originó en una estación de tren "saltando" a un rancho para seguir como villa y finalmente volverse una ciudad, Torreón ha erigido emblemáticas estructuras que han sido espectadoras de un siglo y una década de hechos memorables, sin embargo, como en todo, el tiempo no pasa en vano.

Aquí una breve muestra de la transformación de sitios destacados de la ciudad.

HOTEL SALVADOR

El edificio del Hotel Salvador, ubicado en la esquina de la avenida Hidalgo y Zaragoza, fue uno de los primeros inmuebles erigidos aún antes de que Torreón se elevara como ciudad.

Construido en el año 1904, con un estilo afrancesado, y en su época considerado como un hotel de primer nivel, recibió huéspedes como Venustiano Carranza y Rafael Arocena.

Tuvo comodidades modernas para la época, que hacía sentir a sus clientes como estar en otro país.

Actualmente, este edificio tiene ocupada sólo su planta baja por comercios, en más, se encuentra en el abandono.

/media/top5/salvadorjpg.jpg

/media/top5/IMG4699JPG.JPG

MERCADO JUÁREZ

Ante el crecimiento de la población en la villa de Torreón, se intentó establecer un mercado en forma, apropiado para las necesidades de los habitantes, instalándose en la manzana 19, pero ante el constante incremento de habitantes se propuso en 1905 la venta de dicha cuadra y la adquisición de la número 24 delimitada por las avenidas Hidalgo y Juárez entre las calles Acuña y Blanco.

En 1906 se inició la construcción y se inauguró en 1907 para celebrar que Torreón se iba a convertir en ciudad.

El Mercado Juárez sufrió un terrible incendio en Semana Santa de 1929, quedando totalmente en ruinas. El lugar se reconstruyó en 1932 con el aspecto con el que cuenta hoy día, donde se siguen encontrado diversos negocios de alimentos, recuerditos y locales esotéricos.

/media/top5/005MercadoJuarez1831920jpg.jpg

/media/top5/IMG4631JPG.JPG

EDIFICIO AROCENA

El edificio Arocena, con características de art decó y art nouveaou, cuenta con una de las fachadas más bellas del Centro Histórico.

Este inmueble perteneciente a la familia Arocena, de origen vasco establecida en la ciudad a finales del siglo XIX, fue “levantado” en el año 1920.

Actualmente, su tercer piso se convirtió en una ampliación del Museo Arocena, que muestran elementos de historias que forjaron la reconocida “edad de oro” en la Comarca Lagunera.

/media/top5/3113105563d9ff43cc65jpg.jpg

/media/top5/IMG4682JPG.JPG

CASA DEL CERRO

Este representativo inmueble fue construido a partir de 1899 por el ingeniero civil Federico Wulff, quien trazó el primer cuadro de la ciudad de Torreón, para vivir con su familia.

Este “castillo” de estilo neoclásico alemán tiene una fachada hecha de cantera seleccionada y traída de Durango.

Desde 1993, este chalet funciona como museo, donde se alberga mobiliario antiguo y objetos de vida cotidiana de principios del Siglo XX.

/media/top5/WhatsAppImage20170906at183509jpeg.jpeg

/media/top5/IMG4850JPG.JPG

AVENIDA MORELOS

La avenida Morelos de Torreón es un símbolo de identidad de los torreonenes, pues se concibió como el primer bulevar de la ciudad.

Está fue la primera vía en ser pavimentada hasta 1925. Se caracterizó por su aspectco europeo y sus camellones de estilo árabe con estatuas ornamentales (que fueron retiradas) y su camellón de palmas.

En tiempos modernos, está vialidad enfrentó el episodio de violencia que vivió Torreón en el año 2012.

En 2014 se inició con las construcción del Paseo Morelos, convirtiéndose en una vía semipeatonal donde comenzaron a proliferar bares y restaurantes, sin embargo, ha causado críticas por los comerciantes tradicionales establecidos desde hace años en esta antigua vía.

/media/top5/WhatsAppImage20170902at142345jpeg.jpeg

/media/top5/IMG4535JPG.JPG

HOTEL GALICIA

Localizado en la esquina de la avenida Juárez y Cepeda, el Hotel Galicia fue el antiguo alojamiento de mandatarios y artistas de cine que terminó en el deterioro.

Este inmueble, que fue propiedad del agricultor de origen español Fernando Rodríguez, contiene elementos mudéjar y Decó.

En la actualidad sigue funcionando como hotel.

/media/top5/dc65b7ce04f9451fb4564bfc4753bbc6jpg.jpg

/media/top5/IMG4665JPG.JPG

FOTOS ACTUALES: JOSÉ HERNÁNDEZ

Leer más de Torreón

Escrito en: Aniversario Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emblemas de Torreón, ayer y hoy

Clasificados

ID: 1378773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx