Columnas la Laguna

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

MVZ JUAN LUIS MORALES CRUZ

VANGUARDIA EN LA REPORDUCCIÓN BOVINA

Desde hace décadas el interés por la producción de varias crías a partir de una sola vaca ha sido una constante en la producción animal. Desarrollándose técnicas de ovulación múltiple y lavados uterinos, primero quirúrgicos y después no quirúrgicos y transfiriendo embriones de una sola vaca donadora a varias vacas receptoras, siendo los resultados de esta técnica variables pero con una balanza inclinada a favor de los buenos resultados.

Actualmente existe la técnica de fertilización de embriones In Vitro la cual es una técnica para producir embriones fuera del organismo de la vaca a partir de óvulos de hembras donadoras y dentro de un laboratorio en condiciones especiales y controladas, para realizar la fecundación y el desarrollo de estos hasta el momento de ser transferidos a una vaca o novilla receptora que se encargará de su desarrollo durante la gestación.

La obtención de los óvulos se puede hacer de dos formas: de ovarios recolectados en el rastro (con la necesidad de rastrear al animal de alto valor genético al lugar del sacrificio) y recolectar sus ovarios para luego aspirarlos con jeringas y así obtener todas las células sexuales posibles, esta técnica tiene la desventaja que se realiza por única ocasión ya que naturalmente la donadora desaparece.

La otra forma, y que para un servidor es la más eficaz, es la obtención por punción directa de los ovarios en el animal vivo, que consiste en la obtención de ovocitos de una hembra viva mediante la aspiración de folículos ováricos a través de la vagina de la vaca guiada por ultrasonido (Ovum Pick-Up, OPU), esta técnica es actualmente la opción que representa la alternativa más viable para lograr satisfacer las necesidades de óvulos en un sistema de producción continua de embriones.

La OPU como se le conoce fue utilizada primeramente en ginecología humana y empleada en ganado bovino a finales de la década de los 80. Se ha utilizado principalmente en aquellos animales en peligro de extinción, animales de zoológico y en el caso de los animales de interés zootécnico por ser hasta ahora una biotecnología no económica, se recomienda que se haga en aquellos de alto valor genético, de registro o con productividad superior.

La aspiración folicular transvaginal es una técnica mediante la cual los óvulos inmaduros son recolectados de los folículos en los ovarios de una vaca viva, para posteriormente ser llevados a un laboratorio especializado y someterlos a un proceso que tiene principalmente tres etapas: maduración, fertilización y cultivo y posteriormente en una incubadora que sustituye al útero de la vaca con condiciones especiales de temperatura, humedad, presión de oxígeno y dióxido de carbono principalmente, se desarrollaran hasta el estado embrionario conocido como blastocisto.

La OPU es un método poco invasivo y con alta repetibilidad para la recolección constante de ovocitos de vacas donantes vivas pudiéndose obtener óvulos aptos para fecundación in vitro. Esta ampliamente demostrado en trabajos hechos por el Centro de Investigaciones para la Mejora Animal de Ganadería Tropical (CIMAGT) en Cuba, la Universidad de Panamá, la empresa In Vitro Brasil que es líder en el ramo y por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Torreón, México, que la técnica de aspiración folicular transvaginal, empleada correctamente y de forma repetida durante semanas no afecta la salud ni la actividad sexual de los animales, incluso existen estudios donde se puedo observar el restablecimiento de la ciclicidad sexual del animal y la continuidad normal de la gestación después de finalizado el tratamiento.

Específicamente La fertilización In Vitro (FIV) requiere de personal altamente capacitado y de un laboratorio que cumpla con condiciones de alta higiene, equipado y especializado donde se asegure que el proceso se lleve a cabo de acuerdo a manuales de procedimiento previamente establecidos para garantizar la eficiencia en la producción de embriones de alta calidad y con posibilidad de desarrollarse al momento de ser transferidos a una receptora, la cual se encargará de su desarrollo hasta el momento del nacimiento del ternero.

Aplicación de la OPU-FIV en el campo de la investigación científica en la Laguna.

Actualmente se están realizando investigaciones en relación a este tema por parte de Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Unidad Laguna, en colaboración con la empresa In Vitro Brasil, quien es líder mundial en la producción de embriones, ambas instituciones saben que existe un área por demás importante que estudiar y que hay muchas interrogantes pendientes de contestar en este campo de la biotecnología, estamos seguros que esta interesante colaboración rendirá fruto en pro de la investigación y producción animal en México.

Difusión de la técnica de aspiración folicular y producción de embriones In Vitro

En el 17° Congreso Internacional de Especialistas en Bovinos "MVZ Jorge Fernández Díaz de León" de AMVEB-Laguna, dentro del programa científico está contemplado una conferencia por parte de la empresa In Vitro Brasil donde se abordarán los avances de esta biotecnología en el ganado lechero en la Comarca Lagunera y en otras partes de México, teniendo dicha empresa brasileña excelentes resultados incluso con nacimientos ya reportados de terneros, debido a su alta experiencia, capacidad, conocimiento técnico-científico y al control de calidad en todos sus procesos de producción.

Agradecemos a In vitro Brasil la confianza depositada en la calidad del congreso de AMVEB-Laguna para servir como foro de difusión de sus resultados y anuncios de nuevos proyectos.

Autor: MVZ. MC. Juan Luis Morales Cruz. Miembro de la Asociación de MVZ Especialistas en Bovinos de la Comarca Lagunera. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Encargado del Centro de Capacitación en Biotecnología de la Reproducción (C.B.R.). Dudas y comentarios [email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1378697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx