Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Chihuahuense relevará a Galván Galindo en la Diócesis de Torreón

El presbítero Luis Martín Barraza Beltrán es el sucesor de José Guadalupe Galván

GUADALUPE MIRANDA

El 13 de octubre del 2000, José Guadalupe Galván Galindo, entonces obispo de Ciudad Valles, San Luis Potosí fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, hoy santo, obispo de la Diócesis de Torreón. Ahora, tras haber cumplido con lo que marca el Derecho Canónico y renunciar a su oficio, el Papa Francisco aceptó su renuncia y nombró a su sucesor. Se trata del presbítero Luis Martín Barraza Beltrán, actual rector del Seminario de la Arquidiócesis de Chihuahua.

Fue el 22 de agosto del 2016, justo a 24 horas de haber cumplido sus 75 años de edad, que monseñor envió su renuncia a la Nunciatura Apostólica en México para que ésta a su vez la hiciera llegar al Papa Francisco. Y fue apenas este sábado que el Papa aceptó y nombró al nuevo obispo para la Diócesis de esta ciudad, según lo informó la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El Derecho Canónico en el cano 401 párrafo 1, pide a los obispos que habiendo cumplido 75 años presenten su renuncia de su oficio al Papa, figura que nació en el Concilio Vaticano II, ya que anteriormente los obispos seguían al frente de sus Diócesis hasta la hora de su muerte.

Aunque secreta, monseñor reveló parte de la carta: "Habiendo cumplido mis 75 años de acuerdo al derecho canónico Cano 401 párrafo 1 presento mi renuncia como obispo de la Diócesis de Torreón. Me pongo en sus manos me encomiendo a su oración y espero su respuesta".

Tras conocer la noticia del nombramiento de su sucesor, monseñor a través de un video que se publicó en las redes sociales de la Diócesis, le dio la bienvenida.

"Con mucho gusto recibimos la noticia que el Papa Francisco ha nombrado a mi sucesor a Monseñor Martín de la Arquidiócesis de Chihuahua, sacerdote muy conocido para nosotros, él también conoce a los sacerdotes de Torreón de tal manera que Dios nuestro Señor nos bendice con este nuevo obispo muy cercano a nosotros y desde este momento empieza nuestra cercanía a él. Bienvenido señor obispo, Torreón te recibe con los brazos abiertos".

En tanto se instala el nuevo obispo, Monseñor José Guadalupe fue nombrado como Administrador Apostólico de la Diócesis de Torreón y como tal, celebrará esta noche, la misa del 110 aniversario de Torreón en punto de las 20:00 horas en la Plaza Mayor de Torreón, acompañado por más de una docena de sacerdotes de la Diócesis así como de alumnos de Seminario de Torreón Santa María Reina previamente, se realizará una procesión en punto de las 19:30 horas en la catedral de Nuestra Señora del Carmen.

Historia

Fue en el año 2000 que el obispo arribó a Torreón. Tal era la tranquilidad que entonces se respiraba que la ciudad pudo celebrar sus primeros 100 años en el 2007, años después las dificultades se harían presentes. Más tarde las dificultades se harían presentes. A partir del 2009, dijo en una entrevista a El Siglo de Torreón con motivo de sus 50 años de sacerdocio, que la iglesia tuvo que hacer ciertas modificaciones, pero nunca cerrar las puertas de iglesias y parroquias, y mucho menos huir.

"Gracias a Dios en Torreón me tocó el gobernador Enrique Martínez, Humberto Moreira y ahora Rubén, y como alcaldes Salomón (Juan Marcos), (Guillermo) Memo Anaya, José Ángel (Pérez), (Eduardo) Lalo Olmos y ahora (Miguel) Riquelme, siempre ha habido cercanía, buenos encuentros; siempre ellos me buscan, los busco, siempre esas relaciones son buenas, porque se pueden hacer muchos trabajos juntos, y una de las ventajas que tiene el obispo es que ellos van de paso y nosotros permanecemos", dijo en aquel momento.

NUEVO OBISPO

Pero ¿quién es Luis Martín Barraza Beltrán? Es actualmente rector del Seminario de la Arquidiócesis de Chihuahua, con 29 años de sacerdocio, los cuales "los ha sido ejercido siempre con la entrega, sencillez y alegría a lo largo y ancho de la Arquidiócesis, en diversos oficios pastorales", dice un comunicado oficial de la Arquidiócesis.

"Su Excelencia Monseñor Luis Martín Barraza Beltrán, obispo electo de Torreón, felicidades y cuente siempre con nuestro cariño y oración. El Señor lo eligió y no lo abandonará. Él irá con usted por los caminos de la peregrinación de la fe, animado por la esperanza e inflamado por el amor", se lee en el documento.

El nuevo obispo de Torreón, el 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Camargo, Chihuahua. Ingresó al Seminario Menor de aquella entidad, a la edad de 15 años, en 1978, donde cursó el bachillerato. El 17 de junio de 1988 recibió su ordenación sacerdotal a manos de monseñor Adalberto Almeida y Merino.

En el 2010, fue enviado al Seminario de la Arquidiócesis como encargado de la dimensión espiritual y en el 2013, fue nombrado rector.

Aún se desconoce la fecha en la que tomará posesión de su nuevo oficio como Obispo de Torreón, como lo designara el Papa Francisco.

Trayectoria

Don José Guadalupe Galván Galindo:

-Nació el 21 de agosto de 1941 en Cadereyta, NL.

-El 8 de septiembre de 1954 ingresó al Seminario de Monterrey, Nuevo León.

-El 29 de junio de 1965 recibió su ordenación sacerdotal en la basílica El Roble, de Monterrey.

-El 24 de marzo de 1983, el Papa Juan Pablo II, hoy santo, lo nombró prelado honorario recibiendo el título de Monseñor.

-En diciembre del 2000 se hizo obispo de Torreón.

Cambios. El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo, y nombró al rector del Seminario de la Arquidiócesis de Chihuahua, Luis Martín Barraza Beltrán, como su sucesor.

Cambios. El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo, y nombró al rector del Seminario de la Arquidiócesis de Chihuahua, Luis Martín Barraza Beltrán, como su sucesor.

Leer más de Torreón

Escrito en: obispo Torreón diócesis Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo, y nombró al rector del Seminario de la Arquidiócesis de Chihuahua, Luis Martín Barraza Beltrán, como su sucesor.

Clasificados

ID: 1378694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx