Ciencia

Llamarada solar más potente en 12 años

Fenómeno. La de las 8 de la mañana fue la mayor fulguración solar en 12 años de observación.

Fenómeno. La de las 8 de la mañana fue la mayor fulguración solar en 12 años de observación.

EL SIGLO DE TORREÓN

El miércoles, a las 5:10 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory registró una llamarada solar de intensidad X2,2, que estuvo seguida de una segunda erupción que fue más fuerte aún, de X9,3, registrada a las 8:02 de la mañana.

La NASA informa que el segundo evento fue la mayor fulguración solar en 12 años de observación constante del Sol.

Las fulguraciones son explosiones de radiación que se clasifican como A, B, C, M o X dependiendo del flujo de rayos X.

Las de tipo X son las más potentes y tienen su propia escala lineal de 1 a 9; una X2 es dos veces más intensa que una X1 y conforme mayor sea el número, más alta es la intensidad.

Las erupciones salieron de una región denominada AR 2673, que había producido una fulguración de nivel medio el 4 de septiembre de 2017.

Por su parte, la erupción X9,3 ha sido la más potente del actual ciclo solar, que comenzó en diciembre de 2008.

Debido a la intensidad de la radiación ultravioleta de la explosión, se ionizaron las capas altas de la atmósfera de la Tierra, produciendo apagones en las señales de radio HF y provocando el fallo durante aproximadamente una hora las comunicaciones GPS.

Detectan diferencias en la formación de auroras

Las intensas auroras de Júpiter se comportan de manera diferente a las polares de la Tierra, según un estudio que publica Nature y basado en lo datos aportados por la sonda Juno.Esta investigación, encabezada por la Universidad Johns Hopkins de Maryland, ha avanzado a partir de los datos aportados por la sonda Juno de la NASA, que llegó a la órbita del mayor planeta del sistema solar en julio de 2016.

Las potentes emisiones de las auroras de Júpiter son mucho más intensas que las de la Tierra y, hasta la fecha, los científicos creían que eran generadas por procesos similares a los observados en nuestro planeta. No obstante, la información ofrecida por la sonda Juno sugiere ahora que los expertos podrían estar equivocados.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fenómeno. La de las 8 de la mañana fue la mayor fulguración solar en 12 años de observación.

Clasificados

ID: 1378406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx