Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

TLAHUALILO

Por cada mil lámparas sólo funcionan 340

YA SE REALIZÓ UN PROYECTO PARA RENOVARLAS

Proyecto. Buscan alternativas para renovación total del alumbrado público en Tlahualilo.

Proyecto. Buscan alternativas para renovación total del alumbrado público en Tlahualilo.

CLAUDIA LANDEROS

Uno de los principales problemas añejos en el municipio de Tlahualilo es el alumbrado público y en la actualidad, por cada mil lámparas, sólo hay 340 encendidas; sin embargo, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se le paga el 100 por ciento.

El sistema de alumbrado consta de luminarias que ya tienen 30 a 40 años de antigüedad, por lo que no sirve el cableado, los focos y otras piezas más.

Sin embargo, ya se realizó un proyecto para la renovación total del alumbrado público y se entregó a la Secretaría de Finanzas, el cual fue aprobado, pero tiene pendiente todavía la autorización del Congreso del Estado.

El monto que requiere el Ayuntamiento de Tlahualilo para la realización del cambio de alumbrado es de 24 millones de pesos, lo cual sería imposible cubrir indicó el alcalde, Sergio Nevárez Nava.

Señaló que se busca obtener un esquema en el cual no se pague más que lo que actualmente se destina a la CFE, pero que también se logre tener el total de las luminarias prendidas.

Actualmente en Tlahualilo hay dos mil lámparas, de las cuales solamente se tienen funcionando alrededor de 680, pero el pago a la comisión es por la totalidad de éstas.

El presidente municipal detalló que buscan pagar sólo lo que se tiene establecido, sin que se convierta en una deuda pública para el municipio y se están pagando alrededor de 500 mil pesos.

Por otra parte, dijo que actualmente las deudas adquiridas por administraciones pasadas ante la CFE ya fueron saldadas, pero para hacer este proyecto no son sujetos a crédito ante Banobras por deudas anteriores.

"Y es que la iluminación no es sólo para darle mejor vista al municipio de Tlahualilo, sino para aumentar la seguridad de los habitantes", destacó.

Por último, dijo que la mejora de servicios públicos como éste, serán uno de los principales ejes de trabajo de este segundo año de gobierno.

La iluminación no es sólo para darle mejor vista al municipio, sino para aumentar la seguridad de los habitantes”. — SERGIO NEVÁREZ, alcalde Tlahualilo

Alumbrado Público

La modernización de este sistema será una de las principales prioridades este segundo año de gobierno en Tlahualilo:

⇒ De 2 mil lámparas que hay en el municipio, sólo funcionan alrededor de 680.

⇒ La causa de las fallas es la antigüedad de casi 40 años de estas luminarias.

⇒ Se presentó un proyecto para la reposición total.

⇒ Se requerirán alrededor de 24 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Falta alumbrado público CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. Buscan alternativas para renovación total del alumbrado público en Tlahualilo.

Clasificados

ID: 1378016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx