Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Los involucran en Estafa Maestra

Ely Guerra, DLD, Enjambre y Ruido Rosa participaron en un concierto que se menciona en la investigación

Concierto. Diversos artistas encabezaron un show para recaudar víveres para erradicar el hambre. (ARCHIVO)

Concierto. Diversos artistas encabezaron un show para recaudar víveres para erradicar el hambre. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

A inicios de abril de 2013, la Presidencia anunció en su página oficial y en sus redes sociales el concierto Compartamos música, erradiquemos el hambre; el cual ha salido a relucir en La Estafa Maestra.

"Dentro de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre el próximo 30 de abril se ofrecerá un concierto pensado principalmente en los jóvenes y para los jóvenes.

"Esta acción busca 'compartir la música para erradicar el hambre', ya que se intercambiarán alimentos no perecederos por boletos de acceso a través de las redes sociales oficiales de esta causa. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Nacional, en punto de las 19:00 hrs.", decía la misiva.

En dicho espectáculo participaron Ely Guerra, DLD, Enjambre y Ruido Rosa. Tuvo lugar el 30 de abril de dicho año en el Auditorio Nacional. Su objetivo era impulsar la cruzada a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

En la investigación hecha por el medio Animal político salió a relucir que Sedesol firmó con la Universidad Autónoma del Estado de México un primer convenio de 159 millones de pesos con tres objetivos: organizar un concierto, entregar despensas y realizar una feria con organizaciones de la sociedad civil.

La institución educativa contrató a S&C Constructores de Sistemas por 75 millones de pesos. Esa empresa organizó dicho espectáculo, el cual abarrotó el llamado "Coloso de Reforma".

S&C se quedó con 61 millones y le entregó 14 millones a ESGER Servicios y Construcciones S.A. de C.V. -Otra de las empresas involucradas en La Estafa Maestra- , aunque la Auditoría Superior de la Federación determinó que no existe evidencia de que ésta última haya participado en la organización del evento.

A unas semanas de haber realizado el espectáculo, la Secretaría de Desarrollo Social informó que pagó 10 millones 461 mil 482 pesos con 70 tentavos por el mismo. La cifra, comparada con las anteriores, varía de una manera notable.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la dependencia federal difundir lo anterior, después de que un particular solicitó ese dato y se turnó a la oficina de la secretaria, a la Dirección General de Programación y Presupuesto y a la Unidad de Comunicación Social, que manifestaron no tener lo requerido.

Inconforme, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Sigrid Arzt, argumentando que el dos de abril la titular de la Sedesol comunicó que se llevaría a cabo dicho concierto, en el marco del plan contra el hambre, y que la propia dependencia difundió y distribuyó los boletos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concierto. Diversos artistas encabezaron un show para recaudar víveres para erradicar el hambre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1377941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx