Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se superan robos a escuela en Coahuila

DEL TOTAL DE CASOS EN COAHUILA, 15 POR CIENTO FUERON EN LA LAGUNA

ANGÉLICA SANDOVAL

El ciclo escolar 2016-2017 superó en robos al período lectivo 2015-2016, al registrar 86 contra 73 atracos -respectivamente- a instituciones educativas de Coahuila. De acuerdo con la coordinación general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación (Sedu) que encabeza Enrique Flores Ruiz, del total de incidentes en la entidad, cerca de un 15 por ciento fueron reportados en la Comarca Lagunera.

Adicionalmente, la Sedu contabiliza 30 reportes de daños a la infraestructura física de los centros escolares, como los son accidentes en las bardas perimetrales, afectaciones a tuberías y grafiti. Entre robos y daños ocasionados el ciclo pasado, se reporta una cantidad de 905 mil pesos.

Y EN EL PRESENTE CICLO...

En el presente ciclo escolar 2017-2018 que inició el pasado mes de agosto, las autoridades educativas ya tienen contabilizada una incidencia.

Ante este panorama, Flores Ruiz, dijo que la Secretaría de Educación envió el pasado martes un oficio a los alcaldes de los 38 municipios de la entidad, a fin de solicitar su apoyo y colaboración para la vigilancia y prevención en los perímetros de los planteles educativos.

"Reforzar la vigilancia y evitar este tipo de robos y bueno, en los períodos vacacionales, vamos a seguir con la implementación de las bodegas para prevenir este tipo de robos", expresó.

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría de Educación cuenta con más de dos mil 500 centros educativos en todo el estado de Coahuila, mismos que cuentan con los Consejos Escolares de Participación Social, en los cuales intervienen los padres de familia.

"La idea es que con la colaboración de ellos y de los vecinos se busque evitar este tipo de robos y de manera conjunta, redoblemos esfuerzos para que no se vea afectado el patrimonio de las escuelas", afirmó.

REPARACIÓN DE DAÑOS

Respecto a los daños a la infraestructura física educativa, la coordinación general de Asuntos Jurídicos, detalló que "cuando son accidentes automovilísticos en los cuales se afecta alguna barda, nosotros presentamos denuncia y se reparan los daños, se realiza el convenio correspondiente con los conductores de los vehículos y se reparan los daños".

"En lo que respecta al grafiti, la comunidad escolar realizamos actividades para la pintura y cuando son daños a las tuberías de cobre o a las instalaciones eléctricas, el área de Planeación Educativa de la Sedu, hace las gestiones necesarias para reponerlos", apuntó.

Índices

Incidencias.

⇒ Al menos en La Laguna de Coahuila, el pasado ciclo escolar algunos planteles reportaron material didáctico quemado, robo de equipo y de dinero en efectivo.

⇒ El ciclo escolar 2016-2017, dejó en Coahuila un total de 86 atracos.

⇒ En 2015-2016, se reportaron 73 incidentes.

 FUENTE SEDU

Vandalismo. El ciclo escolar pasado 2016-2017, una de las instituciones educativas  afectadas fue la primaria Frida Kahlo que se localiza en el Fraccionamiento La Perla de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Vandalismo. El ciclo escolar pasado 2016-2017, una de las instituciones educativas afectadas fue la primaria Frida Kahlo que se localiza en el Fraccionamiento La Perla de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: robos a escuelas robos en escuelas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vandalismo. El ciclo escolar pasado 2016-2017, una de las instituciones educativas  afectadas fue la primaria Frida Kahlo que se localiza en el Fraccionamiento La Perla de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1377932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx