Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Independencia Cataluña

Desafía Cataluña al gobierno español

RESPONDEN INDEPENDENTISTAS A SUSPENSIÓN DEL REFERÉNDUM

Independentistas. Los diputados aplauden tras la aprobación la Ley de Transitoriedad Jurídica. (EFE)

Independentistas. Los diputados aplauden tras la aprobación la Ley de Transitoriedad Jurídica. (EFE)

EFE

El Parlamento regional de Cataluña, en ausencia de los diputados de la oposición, aprobó ayer la ley que prevé convertir esa región del nordeste de España en una república independiente.

Poco después de que el Tribunal Constitucional español suspendiera de forma cautelar la convocatoria del referéndum para el 1 de octubre, adoptado la víspera por la cámara regional, los grupos independentistas, mayoritarios, aprobaron la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República de forma exprés, ante las protestas de la oposición constitucionalista, que se ausentó del hemiciclo.

Pese a su aprobación, la propia ley regional establece que sólo entrará en vigor si se celebra el referéndum convocado para el 1 de octubre y gana el 'sí' a la independencia. En ese caso, se crearía un marco legal alternativo al español, en el que Cataluña se constituiría en "una república de derecho, democrática y social", cuya "soberanía nacional radica en el pueblo de Cataluña" y cuyo "jefe de Estado" sería el presidente de la Generalitat, según reza el texto.

La ley, que redobla el desafío al Estado español, se presenta como la "norma suprema del ordenamiento jurídico catalán" mientras no sea aprobada una "constitución catalana", y establece que las normas locales, autonómicas y estatales vigentes en Cataluña en el momento de entrada en vigor de la ley se continuarán aplicando en lo que no contravengan esta ley y el derecho catalán aprobado después.

También se prevé un proceso constituyente que constaría de tres fases sucesivas: una primera de proceso participativo, una segunda de elecciones constituyentes y elaboración de una propuesta de Constitución por parte de una Asamblea Constituyente, y una tercera de ratificación de la eventual constitución mediante un referéndum.

El Tribunal Constitucional español suspendió el jueves la ley del Parlamento de Cataluña que regula el referéndum sobre la independencia y también el decreto que lo convoca para el 1 de octubre próximo.

El TC aceptó tramitar los cuatro recursos del Gobierno econtra todas las normas sobre el referéndum aprobadas por la mayoría secesionista de la cámara legislativa y las autoridades políticas catalanas, lo que implica su suspensión automática hasta que haya una sentencia.

Nulidad

El Ejecutivo español pidió al Tribunal Constitucional:

⇒ La nulidad de las normas catalanas.

⇒ Que se notifique 'personalmente' la suspensión de las mismas al presidente regional, Carles Puigdemont.

⇒ Solicitó notificar de la suspensión a los alcaldes catalanes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Independencia Cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Independentistas. Los diputados aplauden tras la aprobación la Ley de Transitoriedad Jurídica. (EFE)

Clasificados

ID: 1377914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx