Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Raúl Cervantes

Arman frente contra titular de PGR

Oposición. 'Ni Cervantes ni nadie ligado al poder puede ser Fiscal', dijo Emilio Álvarez Icaza. (AGENCIAS)

Oposición. 'Ni Cervantes ni nadie ligado al poder puede ser Fiscal', dijo Emilio Álvarez Icaza. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El PAN y el PRD en el Senado, junto con organizaciones de la sociedad civil, aseguraron que formarán un frente legislativo para impedir que por cualquier vía Raúl Cervantes Andrade pueda ser fiscal general, y buscarán una reforma integral de la fiscalía.

En conferencia de prensa, acompañado por organizaciones como grupo Encuentro Chihuahua, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, emplazó al PRI a la aprobación del dictamen que elimina el llamado "pase automático".

Aseguró que su bancada está lista para firmar el dictamen que debe estar elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el priísta Enrique Burgos García. Emilio Álvarez Icaza leyó un pronunciamiento en el que expresan su oposición.

El día de ayer, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de que su coordinador, César Camacho, anunció que por indicaciones de la Presidencia de la República su fracción presentará una iniciativa para eliminar el paso automático del procurador a fiscal general de la República.

Con este acuerdo terminan siete días de crisis en San Lázaro, debido a que el bloque PAN-PRD-MC y Morena, decidieron no dar su voto a la nueva Mesa Directiva, si no se eliminaba el pase directo del titular de la PGR al fiscal general de la Nación.

La rotación debió darse desde el viernes, y con fecha límite por ley el martes pasado, pero el bloque se mantuvo con esa postura hasta este jueves, que hubo un compromiso del PRI.

Horas antes de que se diera la transición, el frente legislativo integrado por PAN, PRD y MC anunció la instalación la Mesa Directiva, luego de que el coordinador del PRI, César Camacho, informó que su partido "no va con el pase automático de procurador a fiscal".

Así, en menos de una semana, el PRI en el Congreso pasó de defender la candidatura de Raúl Cervantes a la Fiscalía General a rechazar el "pase automático".

Pese al anuncio, la propuesta en cuestión permitiría al Procurador Cervantes competir con otros aspirantes por la Fiscalía General para un periodo de nueve años.

Dicha iniciativa sólo elimina el pase automático, pero deja intactos los mecanismos de elección del futuro Fiscal: el Senado integrará una lista de 10 candidatos que enviará al Presidente, quien devolverá una terna de finalistas, de donde saldrá el Fiscal General que requerirá mayoría calificada para acceder al cargo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fiscal General Raúl Cervantes PGR PRD Pan MC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oposición. 'Ni Cervantes ni nadie ligado al poder puede ser Fiscal', dijo Emilio Álvarez Icaza. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1377893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx