Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llama Ramírez Marín a privilegiar el trabajo legislativo

Llamó a todos los grupos parlamentarios a privilegiar el trabajo legislativo y dejar de lado los temas electorales. (TWITTER)

Llamó a todos los grupos parlamentarios a privilegiar el trabajo legislativo y dejar de lado los temas electorales. (TWITTER)

NOTIMEX

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a todos los grupos parlamentarios a privilegiar el trabajo legislativo y dejar de lado los temas electorales, para no dañar al Poder Legislativo y al sistema político mexicano.

“El gran reto es pasar por encima de las intenciones electorales y privilegiar el trabajo legislativo que es mucho y muy abundante y en espera de que se resuelva”, dijo en entrevista tras asumir la presidencia de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Sostuvo que si las negociaciones en materia legislativa se hacen entre aspirantes a candidatos de elección popular, y no entre los coordinadores de los grupos parlamentarios, habría un deterioro grave de la Cámara de Diputados y se le estaría abriendo un boquete al sistema político mexicano.

“Si las negociaciones ahora no van a poder ser entre coordinadores sentados en una mesa, tomando decisiones con autonomía, con libertad, principios y velando en interés general, ponemos en peligro la Cámara de Diputados”, apuntó.

Dijo que las diferencias entre el bloque del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con el del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social sobre el rechazo a que el Procurador General de la República tenga un pase directo a la nueva Fiscalía General “no es la película de la Cámara de Diputados, es la película de una elección y tenemos que dejarla a un lado”.

“Nadie quiere que sacrifiquen posiciones, lo que queremos simplemente es que aquí adentro sólo se traten los asuntos del Legislativo y los políticos, que para eso el orden del día tiene un espacio, y que hagamos que el trabajo fluya”, insistió.

A Ramírez Marín también se le preguntó sobre la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró improcedente “el candado” que el PRI fijó en sus estatutos para prohibir que los legisladores plurinominales se postulen por la misma vía en la elección posterior inmediata.

Dijo que el PRI aún no recibe la notificación de dicha resolución, pero en caso de que no refleje lo acordado en la Asamblea Nacional de su partido del 12 de agosto se impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En otro tema, el diputado dijo que frente a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el sistema educativo de México tiene capacidad para atender a los llamados “dreamers” que posiblemente regresarán al país.

Añadió que lo importante es homogeneizar la información en las instituciones educativas para recibir a los paisanos y tener una estrategia para traerlos, antes de que otros países se lleven esa inteligencia.

Aseveró que el rechazo de 17 estados del país vecino del norte a esta decisión “representa claramente el interés que hay por preservar el concepto de Federación y los principio con los que se fundó Estados Unidos, que son el de la libertad y de las oportunidades para todos”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Diputados Cámara de Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llamó a todos los grupos parlamentarios a privilegiar el trabajo legislativo y dejar de lado los temas electorales. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1377845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx