Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Accidentes caseros

Accidente en casa, el pan de cada día

EN HOSPITALES ATIENDEN DESDE LESIONES POR CAÍDAS HASTA QUEMADURAS

Precaución. Hacen llamado a padres porque los accidentes de niños en el hogar son muy frecuentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Precaución. Hacen llamado a padres porque los accidentes de niños en el hogar son muy frecuentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Según datos proporcionados por la delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los niños de edad preescolar y escolar, entre los tres y los 12 años, son los que más sufren accidentes, destacando las caídas, quemaduras y otros, principalmente jugando o dentro del hogar.

Explican que ante el regreso a clases de los menores y a la dinámica laboral de los padres, puede haber períodos en los que por diversos motivos se deja sin supervisión en casa a los niños.

Especialistas del IMSS buscan alertar a los padres de familia para mantener bajo cuidado a sus hijos, aun durante los períodos de estancia en casa, ya que en el hogar los pequeños sufran quemaduras al prender fuego en la estufa o por la electricidad al intentar conectar algún videojuego, la televisión, el radio u otros aparatos eléctricos.

Guillermo Franco Gil, director del Hospital General de Zona 1 del IMSS, dijo que los accidentes en el hogar representan un motivo constante de consultas en el área de urgencias de los nosocomios.

También son frecuentes las intoxicaciones por ingerir sustancias cáusticas, como aguarrás, thiner u otros solventes que se usan en la limpieza de la casa o de autos, lo cual se debe a que con frecuencia los padres guardan en botellas de refresco los corrosivos y están al alcance de los menores, al igual que el caso de los medicamentos, que al ser ingeridos pueden resultar en envenenamiento.

Las caídas son muy frecuentes y pueden resultar muy peligrosas al provocar un accidente grave, como traumatismo craneoencefálico.

Es común que caigan desde su misma altura al ser empujados por otros menores con los que se encuentren jugando.

Por otra parte, el profesional de la salud señaló que hay que tomar algunas otras medidas que, aunque pudieran parecer exageradas, resultan en ocasiones muy importantes para salvar la vida de un pequeño; por lo que es conveniente sellar con cinta adhesiva las llaves de paso del gas para evitar que los menores jueguen con ellas y las dejen abiertas; no tener a su alcance cubetas o utensilios con agua como tinas o albercas para evitar que se ahoguen.

Sugirió también colocar alguna protección en los contactos de luz para que los niños no inserten algún objeto o los toquen y puedan llegar a sufrir de quemaduras por electricidad.

"Se debe evitar que los niños tengan cerca de ellos bancos, sillas u objetos que les permita alcanzar alturas mayores y que puedan caer o salirse por alguna ventana", finalizó.

Los accidentes en el hogar son un motivo constante de consultas en el área de urgencias, sobre todo en edades de tres a 12 años”.— GUILLERMO FRANCO, director del Hospital General

Recomendaciones

A todas las antes expuestas se suman las siguientes sugerencias para los padres de familia:

⇒ Estar al pendiente de los pequeños y siempre dejarlos encargados con algún tutor responsable y mayor de edad.

⇒ Garantizar que se encuentren supervisados en todo momento.

⇒ Poner bajo llave cualquier tipo de medicamentos, cáusticos, detergentes productos corrosivos para prevenir alguna consecuencia fatal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Accidentes caseros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precaución. Hacen llamado a padres porque los accidentes de niños en el hogar son muy frecuentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1377690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx