EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El PRI y Calderón limpian el camino a Margarita

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- En el sainete circense que ha generado el PAN al interior de su partido y del poder legislativo, uno de sus más mañosos y de retorcidos colmillos, el llamado Jefe Diego, ya manifestó su punto de vista al respecto.

Resulta que al momento de instalar la mesa directiva de la Cámara de Senadores, por instrucciones del PRI y sabrá Dios con qué tipo de contraprestaciones que los tricolores les ofrecieron a los cinco senadores azules que votaron por el candidato apoyado por los priistas, Ernesto Cordero como presidente del Senado.

Para nadie es desconocido que Ernesto Cordero trae bien marcado el fierro del expresidente Felipe Calderón de quien fue secretario de Hacienda.

SOPA.- Esa situación ha provocado una serie de ataques entre panistas, por ejemplo, que el resto de la bancada azul protestara y llamara "traidores" a Cordero y pidieron la renuncia de Ricardo Anaya y que se iniciara el proceso de expulsión a los senadores PRIPANISTAS Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Roberto Gil Zuarth

PLATO FUERTE.-Todas estas estridentes maniobras al corazón del PAN no son otra cosa que la terrible lucha interna entre los diversos grupos políticos para buscar la candidatura a la presidencia en el 2018. El primer raund ya fue ganado por Felipe Calderón cuando logró exhibir ante la opinión pública que Ricardo Anaya era un corrupto que se había enriquecido inexplicablemente junto con su familia política, ello no obstante de que suegros o cuñados de Ricardo Anaya nunca desempeñaron un cargo público.

El segundo raund también lo ganó Felipe Calderón cuando mediante un gran cabildeo en las cúpulas del poder, logró imponer como presidente del Senado a su exsecretario de Hacienda.

Con ello también ganó el tercer raund; el marido (Felipe Calderón) logró despejar para su esposa (Margarita Zavala) el camino a la candidatura panista a la presidencia en el 2018.

Dentro de todo este sainete de intereses por el poder, los panistas han amenazado con boicotear la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

De ser así, el país no se merece ni es justo que por ambiciones personales se paralice uno de los poderes de la Unión como es el legislativo y se instituya un estado de ingobernabilidad que no tiene precedente en la historia de nuestra nación.

Pero los partidos políticos sostenidos por los mexicanos y los diputados pagados también con los dineros de todos nosotros, anteponen sus personales ambiciones a las necesidades de México. Es así como manejan nuestros representantes los problemas del país: con las patas y con el estómago.

Pero los de a pie nos preguntaríamos: ¿Cuál fue el interés del PRI en ayudar a Felipe Calderón para despejarle el estorbo que representaba Ricardo Anaya para que Margarita Zavala lograra la candidatura azul?

Los que dicen saber de estas cosas consideraron que dada la precaria fuerza que viene demostrando el tricolor para ganar la presidencia, pensaron que Ricardo Anaya sería un candidato difícil de vencer y prefirieron facilitar la candidatura de Margarita Zavala a la del "Joven Maravilla".

 POSTRE.- Lo relativo al Frente Amplio Democrático que presentaron el PAN, el PRD y MC ante el INE, Diego Fernández de Ceballos aplaudió dicha acción y destacó que esos partidos en conjunto con organizaciones, intelectuales, académicos entre otros, prepararan un proyecto político de gobierno en beneficio del país.

Pero la realidad es que El Frente Amplio no es otra cosa que un sueño guajiro que en un país en donde no hay demócratas, será imposible de instrumentar.

Se trata de un último y desesperado esfuerzo para hacer frente al PRI y a MORENA. El PRD esta desfondado hasta sus entrañas y apenas tiene votos para mantener su registro. Por su parte, Movimiento Ciudadano también buscará mantener su registro, ya que su cobertura nacional es muy pobre.

 DIGESTIVO.- Quedan pendientes las alianzas que pueda hacer el PRI, sin las cuales no tendría posibilidad alguna de competir y ganar, ni aun con el voto atomizado. Las alianzas posibles del PRI podrían ser con el PT, el Partido Verde, el Panal y cualquier otro partido pequeño, que aunados al voto duro será la única posibilidades de ganar.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Mirando a fondo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1377669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx