Nacional
EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS Jueves 7 de sep 2017, 12:20pm ... Anterior 10 de 47 Siguiente ...

Procurador, en cuerda floja

El panorama se complica para el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes (imagen), y su posible nombramiento como primer fiscal general de la República. (ARCHIVO)

CIUDAD DE MÉXICO.-
COMITÉ CIUDADANO DE SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN PROPONE NOMBRAR UN FISCAL DE TRANSICIÓN

El panorama se complica para el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, y su posible nombramiento como primer fiscal general de la República, un tema que mantiene a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sin Mesa Directiva desde el viernes pasado.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) solicitó ayer a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados evaluar la pertinencia de separar del cargo a Cervantes y nombrar un procurador de transición y de consenso, que con el mismo carácter se convierta a la postre en fiscal general de la República.

Además propuso que, en el período de transición que al efecto se establezca, se redefina el marco constitucional de la Fiscalía General de la República, considerando las propuestas de los diversos factores sociales.

Planteó que con apertura y enfoque plural se diseñe el perfil del Fiscal General de la República, en un momento en que su designación se encadenará y servirá de modelo para los nombramientos del fiscal y magistrados anticorrupción, Auditor Superior de la Federación y los funcionarios de las entidades federativas que sean equivalentes.

El documento firmado por la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Jacqueline Peschard, así como Mariclaire Acosta, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez y Alfonso Hernández, asienta que México necesita de entendimientos viables que fortalezcan el estado de derecho y protejan las instituciones públicas.

Por su parte, el frente creado esta semana por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano informó ayer que dará por resuelto el diferendo sobre la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una vez que el PRI desde el Senado haga público su compromiso de dictaminar favorablemente la iniciativa para eliminar el "pase automático" del procurador a fiscal general.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, adelantó que es "muy posible" que este jueves se destrabe la elección de la Mesa Directiva debido a las señales que mostraron los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Emilio Gamboa y el diputado César Camacho, en el sentido de discutir la iniciativa presidencial para eliminar el paso de Raúl Cervantes a la nueva Fiscalía.



Procurador, en cuerda floja

El panorama se complica para el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes (imagen), y su posible nombramiento como primer fiscal general de la República. (ARCHIVO)


Etiquetas: Raúl Cervantes

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


15
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT