Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cirugía Robótica

Cirugía Robótica, una realidad en el país

La cirugía robótica alcanzó su mayoría de edad, es una realidad que permite realizar intervenciones quirúrgicas complejas con un mayor nivel de precisión que rebasa, en una cirugía abierta, el rango de visión de los ojos y la movilidad de las manos humanas, lo que se traduce en la disminución de la morbilidad. (ARCHIVO)

La cirugía robótica alcanzó su mayoría de edad, es una realidad que permite realizar intervenciones quirúrgicas complejas con un mayor nivel de precisión que rebasa, en una cirugía abierta, el rango de visión de los ojos y la movilidad de las manos humanas, lo que se traduce en la disminución de la morbilidad. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La cirugía robótica alcanzó su mayoría de edad, es una realidad que permite realizar intervenciones quirúrgicas complejas con un mayor nivel de precisión que rebasa, en una cirugía abierta, el rango de visión de los ojos y la movilidad de las manos humanas, lo que se traduce en la disminución de la morbilidad.

"La gente veía al robot como el robot que venía, señores el robot no venía, el robot llegó para quedarse", afirmó el doctor René Sotelo, de padre mexicano y madre venezolana, quien desde hace 10 años se especializó en el uso del robot quirúrgico.

El cirujano general, urólogo y profesor en la Keck Medical Center de la Universidad del Sur de California aseguró que son más exitosos los procedimientos quirúrgicos que el médico capacitado efectúa, desde una consola, con el robot Da Vinci.

Como ejemplo comentó que la cirugía robótica practicada a pacientes con cáncer de vejiga permite a los cirujanos efectuar de forma más segura el procedimiento llamado cistectomía, en el que es necesario extirpar parcial o totalmente el órgano.

Con la cirugía tradicional, detalló en entrevista, se tenía que abrir completamente y exponer los órganos internos para reconstruir la vejiga; con la cirugía robótica se hacen incisiones pequeñas que facilitan extraer la vejiga dañada y hacer una nueva.Previo a la cirugía robótica de ese tipo de cáncer que efectuaría en vivo con el doctor Carlos Vásquez Lastra en el Centro Médico ABC Observatorio, como parte del "Primer Curso de Cistectomía" al que fue invitado, indicó que en las intervenciones abiertas se tiene un 60 por ciento de complicaciones, de menores a mayores.

La ventaja de la cirugía robótica, así como con laparoscopia, dijo, es que se logró duplicar con la misma o mayor precisión lo que se hacía con la cirugía abierta, la cual implicaba meter las manos.

"El gran cambio con el robot es que ya no es sólo una cámara de televisión, sino que entran dos, al entrar dos se usan dos ojos, se tiene una visión en dos dimensiones, por lo tanto los movimientos y orientación durante la cirugía son más rápidos", enfatizó.

El fundador y director del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva (CIMI) en Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, México y Bolivia recalcó que para obtener resultados óptimos se requiere, por supuesto, un cirujano que sepa operar esta tecnología.

Por ello, parte de nuestro objetivo es entrenar más cirujanos mexicanos en el dominio de esta nueva técnica para que pronto se popularice en México, aseguró el especialista, pionero en la realización de cirugías robóticas.

El doctor Sotelo explicó que esta es la primera vez que en México se realiza una cirugía de este tipo, totalmente intracorpórea, dentro del paciente, con la asistencia del robot Da Vinci.

En el país, afirmó, hospitales públicos y privados cuentan con esta plataforma de cirugía robótica.

"Esta técnica se está diseminando y se está poniendo al alcance de más mexicanos, al principio estaba lenta, pero arrancó con todo, poco a poco se han ido disminuyendo las cirugías abiertas y han subido las robóticas".

Por su parte, el doctor Carlos Vásquez Lastra mencionó algunas de las cualidades del robot Da Vinci, cuyos movimientos ordenados por el cirujano desde la consola están totalmente desprovistos de temblores que el cirujano pudiera tener.

Citó también la visión tridimensional que proporciona la cámara del campo quirúrugico en la consola, y la amplitud de los movimientos de los brazos robóticos que sobrepasan el rango de movilidad de las manos humanas.

En la actualidad se encuentran instalados nueve sistemas quirúrgicos Da Vinci, y nueve programas robóticos están activos en hospitales públicos y privados, entre ellos el General Dr. Manuel Gea González, el Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el 20 de Noviembre del ISSSTE, el Hospital Central Militar y el Hospital Ángeles.

De acuerdo con datos de la empresa mexicana distribuidora de estos equipos médicos, Cyber Robotic Solutions, hasta ahora en México se han realizado más de dos mil 71 cirugías de invasión mínima con el sistema robótico Da Vinci en las multiespecialidades.

Robots contra el cáncer

Cirujanos especializados de la Universidad del Sur de California y del Centro Médico ABC efectuarán por primera vez en México dos cirugías robóticas de cáncer de vejiga con el Sistema da Vinci, como parte del Primer Curso de Cistectomía.

El propósito es actualizar a médicos urólogos mexicanos en el uso de nuevas tecnologías y terapias para el tratamiento de dicha enfermedad, informó Carlos Vázquez Lastra, médico urólogo del Centro Médico ABC.

Explicó que cirujanos de talla internacional en robótica, como René Sotelo, fundador y director del Centro Mínimamente Invasiva (CIMI) de Venezuela, expondrán el panorama actual sobre el tema, y los beneficios de los procedimientos de ese tipo, la calidad y las expectativas de vida para los pacientes oncológicos.

Destacó la importancia del uso del equipo de cirugía robótica Da Vinci, ya que proporciona más precisión en los movimientos quirúrgicos debido a las órdenes que el médico da a sus brazos desde la consola, toda vez que están totalmente desprovistos de los temblores que el cirujano pudiera tener.

Además de la visión tridimensional que proporciona la cámara del campo quirúrgico en la consola y la amplitud de los movimientos de los brazos del robot que sobrepasa el rango de movilidad de las manos humanas.

El médico detalló que esta mayor precisión quirúrgica se traduce en la capacidad de identificar y preservar estructuras anatómicas, disminuir las pérdidas de sangre y aminorar el trauma de la intervención en el paciente, lo que disminuye el tiempo de recuperación posoperatoria.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cirugía Robótica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cirugía robótica alcanzó su mayoría de edad, es una realidad que permite realizar intervenciones quirúrgicas complejas con un mayor nivel de precisión que rebasa, en una cirugía abierta, el rango de visión de los ojos y la movilidad de las manos humanas, lo que se traduce en la disminución de la morbilidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1377649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx