Siglo Nuevo

La edad de la inocencia tecnológica

Migrantes que requieren paciencia

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Foto: Archivo Siglo Nuevo

REDACCIÓN S. N.

Son muchas las ventajas que surgen cuando al interior de la familia se dedica tiempo a fomentar la actualización de software y hardware de sus integrantes más veteranos.

Cada día, la tecnología gana más y más terreno en la vida de las personas. Se va introduciendo con formas, tamaños y funciones diversas en la cotidianidad. Desde hace unos años se subraya la importancia, con independencia al año de nacimiento, de aprender a manejar las nuevas herramientas y familiarizarse con ellas.

Dentro de los migrantes tecnológicos, un grupo que suele mostrar resistencia al cambio y considerar a las innovaciones como algo complejo que no van a entender es el de los adultos mayores. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, del INEGI, conforme uno suma velitas al pastel, decae el uso de herramientas como Internet. Mientras que más del 85 por ciento de los mexicanos entre los 12 y los 24 años de edad son usuarios de la red de redes, apenas 21 de cada 100 individuos mayores de 54 años conocen y utilizan este recurso.

Son muchas las ventajas que surgen cuando al interior de la familia se dedica tiempo a fomentar la actualización de software y hardware de sus integrantes más veteranos.

Ayudarlos a desenvolverse en el entorno de los dispositivos digitales les permite, desde cuestiones básicas como disfrutar de la lectura de sus autores y temas favoritos o escuchar las piezas musicales de su preferencia hasta descubrir y aprender cosas a través de la red o acceder a contenidos difíciles de conseguir o que no forman parte de la programación habitual de medios tradicionales como la televisión o la radio.

Otra actividad benéfica es utilizar las redes sociales para ponerse en contacto y retomar el vínculo con conocidos y amistades con los que no han departido en mucho tiempo.

/media/top5/SNfamedadtec.jpg

Foto: Archivo Siglo Nuevo

UTILIDAD

Una práctica frecuente de nuestros días es que los abuelos se acerquen a las plataformas digitales solamente cuando conviven con sus nietos. Más motivos para que se introduzcan en la esfera de productos con chips y nanocomponentes de reciente aparición son la presión de los consanguíneos y del círculo social o la necesidad de hallar un trabajo.

No es tan común que un adulto mayor se acerque a los controles de mando por su gusto o con la motivación de estar actualizado e informado.

La cuestión puede llegar a ser frustrante toda vez que en la tercera edad suelen agudizarse cuestiones como la pérdida de audición o los problemas de la vista. Además ese periodo de la vida está asociado con el deterioro de las capacidad cognitivas.

No obstante, circunstancias como las enunciadas no son impedimentos que puedan cerrar y trabar la puerta para el uso de herramientas electrónicos y digitales.

Hoy día, existen dispositivos y aplicaciones diseñados con la intención expresa de abolir las barreras, empezando por las físicas. Es así que se ofrecen a los sectores con más recorrido temporal artículos provistos con luz apta para pupilas cansadas o programas que ayudan a ejercitar la mente.

Se han desarrollado aplicaciones para apoyar los tratamientos de rehabilitación cardíaca; el GPS ha demostrado su utilidad, entre otros ámbitos, a la hora de servir como guía a quienes padecen deterioro cognitivo. Hay innovaciones en el área de la salud que uno puede manejar, sin ayuda de un tercero, para revisar la presión o los niveles de glucosa.

Una aplicación que ha cobrado auge a últimas fechas es la Silver Mother (Madre Plateada). Se descarga en el celular y ofrece diversos servicios dependiendo de las necesidades del individuo. Una de sus funciones es recordarle a la persona que debe tomar sus medicinas.

Esta herramienta tiene accesorios que aumentan su utilidad, como el dron "mother", un pequeño robot que, entre otras cosas, monitorea cuestiones como la ingesta de alimentos y la deposición o las horas de sueño que se tuvieron y las que se requieren para un descanso favorable.

Las tabletas son aparatos que suelen ser bien vistos por los adultos mayores gracias a su forma, su tamaño y la facilidad de manejo de las funciones básicas de un ordenador. Esas características les han permitido ganar una distinción como herramientas ideales para empezar a usar las TIC. Hay empresas que han diseñado equipos especiales para los consumidores de más edad.

La tecnología se ha instalado en la rutina de los seres humanos y por ello es importante involucrar a todos los integrantes de la célula básica de la sociedad en las dinámicas que facilitan, por la vías electrónica y digital, las tareas al interior del hogar.

PACIENCIA

Son muchos los factores por los que un abuelo o padre ya entrado en años evita los adelantos producto del desarrollo científico, algunos de ellos son: desinterés, temor a dañar un costoso aparato o que se sienta sin la suficiente capacidad intelectual o cognitiva para acercarse a los dispositivos y operarlos.

Que los más veteranos del grupo filial se acerquen a las innovaciones acarrea muchas ventajas y beneficios. Para que la migración tecnológica se concrete con óptimos resultados es indispensable instalar un entorno familiar en el que se respiren confianza y apoyo, así como no afectar la autoestima del migrante. Burlarse de que el educando no comprende un procedimiento las primeras veces que se le explica deriva en la deserción. Es fundamental ser pacientes.

Una recomendación general consiste en hacer un ejercicio de empatía, ponerse en el lugar de nuestro ascendiente y pensar que es uno mismo el individuo puesto frente a un nuevo aparato con el que no está familiarizado. Muchos usuarios de las TIC recuerdan alguna dificultad que atravesaron cuando comenzaron a utilizar algún artículo innovador.

Quien hace intentos por subirse al tren súper veloz de las tecnologías desde los aspectos más elementales requiere de un respaldo oportuno y de que haya disposición para repetir las instrucciones hasta que se domine el proceso.

Los representantes de la tercera edad han sido testigos de la aparición y la proliferación de innovaciones que han modificado diversos aspectos de la vida. Con un trato paciente y disposición también pueden volverse partícipes de ese mundo de conectividad, información, aplicaciones, y demás aspectos que facilitan diversas tareas tanto dentro como fuera del hogar.

La edad de la inocencia tecnológica
La edad de la inocencia tecnológica
La edad de la inocencia tecnológica
La edad de la inocencia tecnológica

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Clasificados

ID: 1377479

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx