EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Cómo afecta el cambio climático a la agricultura

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

El día de ayer tuve la oportunidad de charlar con un grupo de estudiantes de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED sobre el impacto ambiental de la agricultura. Fue evidente la sorpresa que se llevaron cuando después de presentar varios argumentos se afirmó que la agricultura es la principal causa de pérdida de ecosistemas, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero.

El desmonte de bosques, selvas, pastizales y matorrales para producción de cultivos, ha elevado la producción de alimentos y se ha podido satisfacer hasta ahora, aunque sea de una manera muy justa, la demanda creciente de la población humana. No obstante, se debe reafirmar que dicha agricultura intensiva, altamente tecnificada, es ecológica y económicamente insustentable. Sus externalidades económicas, sociales y ambientales son inaceptables.

La deforestación y el cambio de uso del suelo de los ecosistemas mencionados ha ocasionado varios procesos de degradación biológica como la pérdida de suelo por erosión hídrica y eólica, que son conducidos por los escurrimientos de las cuencas exorreicas a través de sus principales ríos hacia el océano. Grandes cantidades de sedimentos y nutrientes llegan a los estuarios ocasionando el crecimiento acelerado de la vegetación acuática y como consecuencia una drástica reducción del oxígeno disuelto, evitando que otras especies, como los peces, sobrevivan. A estas zonas se les conoce como zonas muertas, y se pueden encontrar en varias desembocaduras de los ríos en el Golfo de México, y de muchísimas otras partes del planeta.

La pérdida de vegetación y el elevado consumo de combustibles han ocasionado un aumento importante de dióxido de carbono que ha disturbado la química atmosférica y el efecto de invernadero, provocando el calentamiento global y su principal consecuencia: el cambio climático global.

Pero ahora, este fenómeno que originalmente ha sido provocado por la agricultura intensiva y el consumo de energía, entre otras causas, se ha revertido y, en muchas regiones, la producción agrícola ya esta→ siendo afectada negativamente por un aumento y una mayor variabilidad de las temperaturas, cambios en intensidad y frecuencia de las precipitaciones, por una mayor frecuencia de periodos sin lluvia y sequias, la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar y la salinización de los terrenos de cultivo y del agua dulce.

La FAO señala que a medida que se intensifiquen los efectos del cambio climático sobre la agricultura, será→ cada vez más difícil cultivar cosechas, criar animales, gestionar bosques y capturar peces en los mismos lugares y de la misma manera que antes.

La misma institución de las Naciones Unidas deja muy claro que si las temperaturas superan los niveles óptimos para el cultivo, o si no se dispone de agua o de nutrientes suficientes, lo más probable es que se producirá→ una disminución del rendimiento. "Un aumento en la frecuencia de los fenómenos extremos, especialmente de inundaciones y sequias, también es perjudicial para los cultivos y reduce los rendimientos. Combatir la sequia podría convertirse en un importante reto en zonas en las que se prevé→ un aumento de la temperatura media y una disminución de las precipitaciones. Existen numerosas malas hierbas, plagas de insectos y enfermedades que crecen en condiciones de temperaturas más cálidas, climas más húmedos y niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera. Un incremento de las temperaturas extremas, unido a una disminución de las precipitaciones, puede impedir que los cultivos lleguen a crecer."

Las olas de calor, que este año se han presentado con singular intensidad, se harán más frecuentes con el cambio climático y estresarán no sólo a las personas, el ganado será muy afectado y como consecuencia reducirá su fertilidad y la producción de carne y leche. Como se ha reconocido en una gran cantidad de estudios, el cambio climático modificara→ la prevalencia de los parásitos y enfermedades del ganado. En las zonas en las que aumenten las precipitaciones, se espera un crecimiento de patógenos dependientes de la humedad.

La mayoría de estos impactos, serán mayores en aquellas granjas que tengan una menor capacidad de adaptación a los cambios climáticos, se trata de las unidades familiares de producción de alimentos, las cuales por lo general se minimizan y se piensa que no son trascendentes, lo cual es completamente falso. En su reporte de 2014, la FAO menciona que unas 570 millones de unidades familiares de producción alimentaria proveen la mayor proporción de alimento en el mundo. Son, por mucho, la forma dominante de agricultura en el mundo y ocupan entre 70 y 80 por ciento de la tierra agrícola y producen más del 80 por ciento del valor de los alimentos.

Es fácil concluir que si estas vulnerables explotaciones agrícolas son afectadas, habrá un problema serio de abastecimiento de alimentos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1377319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx