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LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK

Las elecciones federales del año entrante para elegir Presidente de la República y renovar el Congreso de la Unión, aunadas a los comicios que tendrán lugar en nueve Estados de la República, prometen un escenario sin precedente en la historia de nuestro país.

Sorprende la intromisión en virtud de la cual, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado recayó sobre un panista impuesto por la bancada del PRI. La turbulencia generada impacta en la Cámara de Diputados, atora el inicio del período ordinario de sesionesy obliga al Presidente Enrique Peña Nieto a rendir su informe, a través de una ventanilla de correspondencia.

La maniobra tiene su origen en el empeño del PRI de Peña Nieto por imponer un Fiscal General a modo, y de controlar todos los espacios de la vida pública nacional, incluidos el Poder Legislativo y la oposición. Lo anterior es propio de los sistemas dictatoriales en los que los poderes están en manos del autócrata; los organismos autónomos no existen y la oposición cuando la hay, es una simulación al servicio del poder absoluto. A eso se debe que lo ocurrido en el Senado, más que la división al interior de un partido en particular, pone de manifiesto la crisis del sistema político mexicano en su conjunto.

El hecho tiene que ver con la presentación reciente por parte del PRI, de cuatro precandidatos a la Presidencia de la República que como denominador común carecen de militancia, entre los cuales destaca José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda que ocupó esa misma cartera con Felipe Calderón. El factor Meade funcionó en la elección de la Mesa Directiva del Senado, como ducto de trasiego de lealtades e intereses cupulares en el marco de un escenario electoral en el que las fronteras de los partidos se desdibujan. Al riesgo que lo anterior implica hay que buscar el lado bueno, porque se abre una mayor oportunidad al diálogo y a la participación, y a un interactuar más intenso entre partidos, militantes y ciudadanos.

La estrategia priísta se reduce a explotar el miedo a López Obrador y al Partido Morena, por lo que una tercera posición apartada de los extremos de la oligarquía corrupta del PRI y el populismo catastrófico del Peje, es viable y esperanzadora. Se trata del Frente Amplio Democrático integrado por los Partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, al que se ha sumado el Partido Movimiento Ciudadano.

Podrá decirse que el PAN se encuentra dividido y el PRD desangrado, pero lo cierto es que el escenario brinda la oportunidad de corregir vicios y abrir canales de comunicación con la ciudadanía y otros partidos, como ocurrió en Veracruz en las elecciones de los últimos dos años, en las que una alianza PAN-PRD arrebató la gubernatura al PRI, y este año se consolidó en elecciones de Ayuntamientos, en las que la alianza PAN-PRD obtuvo con holgura el primer lugar, Morena el segundo, y el PRI se desplomó.

Las alianzas recientes entre PAN y PRD han funcionado, porque recogen las aspiraciones de las clases medias y ofrecen una estrategia para que nuestra frágil democracia sobreviva a los embates de los extremos, se fortalezca y tenga futuro. El Frente busca superar diferencias y cerrar filas en el centro del espectro político, en aras de la gobernabilidad y el bien común, por encima de la ideología e intereses particulares de los partidos; reconoce la necesidad de ir más allá de las elecciones, y de integrar un gobierno de coalición con miras a generar un cambio de régimen.

Los resultados de la elección federal estarán determinados en parte por las tendencias que imperen en los Estados en los que habrá comicios locales, que actuarán como fuente de poder por virtud del posicionamiento del que gozan el PAN y PRD en la mayoría de esas entidades. En el caso de Jalisco, la reciente inclusión del Partido Movimiento Ciudadano aporta un apoyo substancial a la causa del Frente, por virtud del enorme peso específico que implica el padrón electoral en ese Estado.

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